Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 15 de agosto de 2011

17º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL 2012

 17º CONFERENCIA INTERNACIONAL
DE HISTORIA ORAL 2012

LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI
DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y
LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
BUENOS AIRES
4 AL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La Asociación Internacional de Historia Oral, IOHA y la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, AHORA, le invitan a participar en la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral “LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI. DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES", que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires del 4 al 7 de Septiembre de 2012.
 
 
---
PALABRAS DE BIENVENIDA DE MIROSLAV VANEK, PABLO POZZI Y LILIANA BARELA
 
---
 
Como presidente de la IOHA permítanme expresar mi alegría de que nuestra próxima conferencia tendrá lugar en Buenos Aires, en el continente latinoamericano donde la explosión de historia oral es notable. Son precisamente los países de Iberoamérica, entre ellos el país organizador, Argentina, que desde hace años han estado formando y encaminando el movimiento de historia oral en el mundo. Para nuestra comunidad es importante que la discusión se lleve a cabo en un país que ha experimentado diversos regímenes políticos, hecho que de manera positiva puede ser reflejado en muchos paneles y mesas redondas. Como alguien que ha participado en varias de las conferencias de la IOHA puedo afirmar que he conocido a muchos compañeros y compañeras de Argentina y que esos encuentros me han inspirado y enriquecido mucho, tanto personal como profesionalmente, y que siempre me he sentido muy bien en su compañía. Supongo que la mentalidad amistosa de los argentinos se transfundirá también en la organización de la próxima conferencia que será, y estoy muy seguro de ello, exitosa.

Como presidente de la IOHA haré todo lo que esté en mis fuerzas para que la conferencia pase a la historia de la IOHA como un éxito y que marque un hito importante en la comunidad internacional de los historiadores orales.
Miroslav Vanek
 
En mi carácter de presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina y en nombre de su comisión directiva, deseo dar la bienvenida a la XVII Conferencia Internacional de Historia Oral a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Es un inmenso placer poder recibir a los colegas de todo el mundo en un congreso que estamos organizando con empeño, sabiendo que el mismo podrá marcar un antes y un después por el contexto en el que se desarrollará. La concreción de tan importante evento en el sur del continente americano es sin lugar a dudas una muestra de lo mucho que ha crecido el campo en la región, lo que se traduce en la cantidad de asociaciones y espacios académicos que se dedican a la historia oral en América Latina y que seguramente podrán dar cuenta de las investigaciones o avances de éstas en la conferencia internacional. Además, la realización del congreso IOHA 2012 en Buenos Aires permitirá que muchos colegas sudamericanos puedan participar de tal evento por primera vez dada la cercanía geográfica, lo que consolidará el papel positivo de la IOHA en el desarrollo de la historia oral en Sudamérica. Esperamos entonces recibirlos con los brazos abiertos seguros que el congreso será un espacio de fructífero intercambio de experiencias y de saludables debates que aportarán al crecimiento de la disciplina historiográfica.

Pablo Pozzi
Es para mí un orgullo y una gran alegría integrar el grupo de anfitriones del  XVII Congreso Internacional de IOHA a realizarse en Buenos Aires. Es en esta ciudad donde  hace 30 años formé parte del pequeño grupo de historiadores que comenzó a explorar la historia oral. En esa época el campo era novedoso y con frecuencia desvalorizado desde el ámbito académico. Mucho ha ocurrido desde entonces, en el mundo, en nuestro país y en la historia y las ciencias sociales. Hoy, la metodología de la Historia Oral ha sido incorporada en las investigaciones más rigurosas en casi todas partes del mundo, de oriente a occidente, en grandes urbes o en pequeños pueblos. Y los encuentros de la IOHA han reflejado esa diversidad geográfica y cultural en lugares tan distantes como Brasil, Sudáfrica, Turquía, Italia, Australia, México, República Checa, y ahora, Argentina.
Por otro lado, la experiencia en México 2008 mostró los avances en Historia oral latinoamericana, pero sobre todo, sirvió de estímulo para su práctica en la región. Esperamos que Buenos Aires sea el lugar en que se exprese ese crecimiento, salgan a la luz los debates actuales, y una vez más, se demuestre el poder generador del intercambio colectivo. Pondremos la hospitalidad de nuestra ciudad y nuestro esfuerzo organizativo para que así sea. Los esperamos.
Liliana Barela
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada