Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 18 de agosto de 2011

Argentina: Violenta operación policial grabada en video

 

Han salido a la luz nuevas pruebas de la violenta operación policial emprendida el 23 de noviembre de 2010 para desalojar a los miembros de la comunidad indígena Qom La Primavera, Argentina.

Recientemente se hizo pública una grabación de vídeo sobre los sucesos del 23 de noviembre de 2010, cuando la policía dispersó violentamente a un grupo de miembros de la comunidad Qom La Primavera que habían cortado una carretera, en la provincia de Formosa. Los indígenas protestaban por la construcción de un centro universitario en unas tierras que reclaman como territorio ancestral y fueron desalojados por la fuerza. Un miembro de la comunidad y un policía murieron por disparos, y al menos cinco miembros de La Primavera fueron hospitalizados con heridas graves durante el desalojo.


© Federico Steuernagel.

Félix Díaz, comunidad QOM



Este mes, en Internet y en la televisión argentina se han difundido imágenes de video grabadas por un policía presente en los sucesos del 23 de noviembre de 2010. Se trata de un paso potencialmente importante ya que, más de siete meses después de la operación policial, ha habido pocos progresos visibles en las investigaciones judiciales. La comunidad La Primavera planea enviar el video como nueva prueba del caso a los fiscales que investigan aquellos hechos.

Este mismo año, el gobernador de la provincia de Formosa escribió a Amnistía Internacional una carta que decía: "Respecto a los hechos acaecidos el 23 de noviembre, no es cierto que la policía actuara de la manera ilegal que ustedes describen, ya que actuaba de acuerdo con la petición de un juez del tribunal provincial, que incluso estaba presente cuando aquellos terribles sucesos tuvieron lugar [...] estos hechos están siendo analizados por el juez, que cuenta con toda la información necesaria y tiene intención de juzgar a los responsables de estos tristes incidentes".







Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:
lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los sucesos del 23 de noviembre de 2010 y lleven a los responsables ante la justicia;
resuelva urgentemente el reclamo de tierras de la comunidad Qom La Primavera y de otros pueblos indígenas en la provincia de Formosa y en toda Argentina, para que los pueblos originarios puedan vivir en sus tierras ancestrales sin temor de ataques ni de desalojos ilegales;
cumpla íntegramente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que consagran por ley el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y que establezcan mecanismos que permitan reconocer y ejercer ese derecho con plena participación de las comunidades interesadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada