Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 16 de septiembre de 2011

Amnistía Internacional acusa a rebeldes libios en el poder de crímenes de guerra



La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó al nuevo Gobierno de Libia de crímenes de guerra, y pidió al Consejo Nacional de Transición (CNT) detener de inmediato la represión y los arrestos.


“La oposición y sus partidarios secuestran, retienen, torturan y asesinan a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, soldados prisioneros y extranjeros sospechosos erróneamente de haber combatido en el lado de las fuerzas de Gadafi”, dice un informe publicado en la web de la ONG.
El documento, titulado “La batalla por Libia: asesinatos, desapariciones y torturas”, revela crímenes cometidos tanto durante el régimen de Muamar Gadafi, como tras su derrota, y constituye el mayor compendio de información sobre violaciones de los derechos humanos en Libia.
Según datos de Amnistía Internacional, decenas de sospechosos de apoyar al ex líder de la Yamahiriya fueron asesinados en el este del país norteafricano desde el comienzo de los combates en febrero pasado.
No obstante, los autores del informe reconocen que los crímenes de guerra atribuidos al CNT son cometidos en una “escala mucho menor” que los perpetrados por el régimen de Gadafi.
La ONG pidió al nuevo Gobierno libio investigar los crímenes cometidos y hacer responder a los culpables.
Entre tanto, el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, abogó por la creación en Libia de un Estado democrático con sólidas instituciones civiles, en un discurso que ofreció anoche en la plaza central de Trípoli ante una multitud de seguidores.
Según destacaron agencias internacionales, se trató de la primera vez que un líder de la oposición al régimen de Gadafi reunía a un gran número de personas en su aparición pública.
El pasado sábado, Abdelyalil aterrizó por primera vez a la capital libia, tras haber permanecido durante meses en la ciudad oriental de Bengasi. La llegada del nuevo líder nacional a la capital tiene como objetivo mostrar a los libios que es realmente el CNT quien controla el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario