Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jean-Claude Duvalier debe ser enjuiciado



Haz clic para ampliar
'Les Disparus De Fort-Dimanche', Haiti - 1989. Representación artística de las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Jean-Claude Duvalier. © Gérald Bloncourt
Puerto Príncipe.- El lunes, 12 de septiembre, Amnistía Internacional instó las autoridades haitianas a enjuiciar al ex presidente Jean-Claude Duvalier, también conocido como “Baby Doc”, por abusos contra los derechos humanos cometidos durante su régimen, de 1971 a 1986.

El llamamiento coincidió con la publicación de un nuevo informe de Amnistía Internacional con pruebas de detenciones arbitrarias, tortura, muertes bajo custodia, homicidios y desapariciones bajo el mandato de Jean-Claude Duvalier.

“Existen suficientes pruebas para procesar a Jean-Claude Duvalier por las detenciones arbitrarias, torturas, muertes bajo custodia, homicidios y desapariciones que tuvieron lugar, de forma generalizada, durante su gobierno, algunas de las cuales constituyen crímenes contra la humanidad”, afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Lo que se necesita es voluntad política por parte del nuevo gobierno de Haití para cumplir con sus obligaciones internacional y con su deber ante los supervivientes y las víctimas d los abusos”.

Duvalier volvió a Haití en enero de 2011, tras haber pasado 25 años exiliado en Francia.

Posteriormente, las autoridades haitianas dictaron cargos en su contra por malversación, sustracción de fondos públicos y crímenes contra la humanidad cometidos durante su presidencia.

Para ayudar a instruir la investigación, Amnistía Internacional facilitó entonces a la fiscalía de Puerto Príncipe pruebas documentadas de abusos contra los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

Entre 1971 y 1986, se cometieron detenciones arbitrarias, actos de tortura, homicidios políticos y desapariciones, cuyas principales víctimas fueron líderes políticos, periodistas, sindicalistas y presuntos opositores al régimen. Asimismo, fueron frecuentes las muertes bajo custodia de líderes políticos, que soportaron habitualmente tortura y enfermedades, y a quienes se privó de alimentación y servicios de saneamiento.

El poder judicial intervino en muy contados casos que adquirieron resonancia internacional, pero el gobierno de Duvalier nunca reconoció la existencia de presos políticos.

Según informes, Augustin Auguste, miembro de un partido de la oposición, fue detenido el 28 de enero de 1986 en Puerto Príncipe por miembros de la milicia armada conocida como “tonton macoute”. Lo vieron en el hospital Militar y, posteriormente, fue trasladado a la prisión de Fort Dimanche, donde se cree que murió por disparos el 3 de febrero.

Nunca se lo volvió a ver, y su familia nunca ha recibido una explicación oficial sobre lo sucedido. Previamente, Auguste había sido detenido varias veces debido a su pertenencia al Partido Demócrata Cristiano de Haití. Fue una de las miles de víctimas del gobierno de Duvalier.

En enero de 1973, un ex preso político describió de la siguiente forma las condiciones penitenciarias: “Normalmente, las celdas individuales medían poco más de dos metros de longitud por dos de alto y uno de ancho. Algunas de ellas no eran más que ‘cuchitriles’, donde los presos podían estirarse o acurrucarse, pero no ponerse de pie. Las celdas comunes eran de tres por tres metros, y a veces en ellas había hasta 15 presos, que tenían que dormir por turnos, agachados o de pie. No había ventilación y no entraba la luz del sol. Una fuerte luz eléctrica permanece encendida día y noche, por lo que muchos presos tienen problemas de visión”.

“Probablemente, los casos de abusos contra los derechos humanos que documentamos en Haití no representen más que una pequeña parte de lo que ocurrió durante el gobierno de Duvalier. Es difícil que conozcamos algún día el verdadero alcance del horror, pero si se llevan a cabo investigaciones efectivas, se avanzará un largo trecho en el camino hacia la justicia”, declaró Javier Zúñiga.

“De conformidad con el derecho internacional, el actual gobierno de Haití, presidido por Michel Martelly, tiene la obligación enjuiciar a los responsables de los crímenes contra la humanidad cometidos durante los años de Duvalier”.

“Tras el regreso de Duvalier, la investigación de crímenes contra la humanidad no sólo es el primer paso para impartir justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino también una oportunidad histórica de empezar a construir un Estado haitiano que, de una vez por todas, proteja y defienda los derechos humanos en Haití”, manifestó Javier Zúñiga.

Nota a periodistas

El informe de Amnistía Internacional, con el título "You cannot kill the truth" The Case against Jean-Claude Duvalier, está disponible desde hoy 22 de septiembre de 2011. Podemos facilitar fotos y vídeos a quien los solicite.

Una delegación de Amnistía Internacional se encuentra en Haití desde el 11 de septiembre, donde permanecerá hasta el 1 de octubre.

Entre sus componentes figurarán Javier Zúñiga, asesor especial, Gerardo Ducos, investigador sobre Haití, y James Burke, adjunto de investigación y acción sobre Haití.

Javier Zúñiga es asesor especial de Amnistía Internacional. Con más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos humanos, ha pasado gran parte de su carrera profesional observando la situación de Haití, como experto de Amnistía Internacional y como integrante de una misión de la ONU en Haití entre 1995 y 1996. Habla con fluidez español, francés e inglés.

Gerardo Ducos es investigador sobre Haití para Amnistía Internacional. Ha escrito numerosos informes y análisis sobre la situación de los derechos humanos en el país, por ejemplo tras el terremoto, y actualmente se encuentra en Puerto Príncipe. Habla con fluidez español, francés e inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario