Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Luchando contra el vih/sida en lengua amuzga


“Por acá hasta hace unos cinco años, el VIH/SIDA era considerado como producto de la brujería, de un daño que te hacía alguien que te tenía mala voluntad. Pero con la difusión y campañas ya saben qué es”, explica Raymundo Nicolás, Gerente de Visión Mundial en el Programa de Desarrollo de Área (PDA) “Montaña Amuzga”, al hablar sobre el desfile y la feria para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual VIH y SIDA.
Según Nicolás, la difusión en lengua indígena ha sido clave para que la gente tome conciencia sobre las formas de contagio del VIH y acudan a hacerse la prueba, principalmente las mujeres embarazadas para evitar la trasmisión perinatal. Agregó que las campañas en radio y televisión no toman en cuenta las lenguas indígenas, que actualmente por la migración las comunidades rurales e indígenas están siendo las más afectadas por la pandemia de este virus.
“Considero que las campañas en radio y televisión deben ser inclusivas, es decir, en lenguas indígenas porque algunas personas que migran a las grandes ciudades no sabe leer ni escribir, pero están expuestos a los medios masivos. Si escuchan los mensajes en su lengua, aprenderán los cuidados que deben de tener para evitar la trasmisión del VIH, y también ser sensibles ante una persona que vive con este padecimiento.
Una persona que vive con VIH/SIDA en lengua amuzga hace un llamado a la población: “Acudan a hacerse la prueba, no tengan miedo, es importante que sepan si viven con VIH. Yo tengo seis años viviendo con la enfermedad, cuando me hice las pruebas tenía nervios, pero el saber que soy cero positivo me ha ayudado a tener una calidad de vida mejor; de cuidarme y cuidar a los demás. No los voy a engañar, al principio es difícil porque el cuerpo tarda en aceptar los medicamentos (antirretrovirales) pero luego ya te estabilizas. Soy joven y con los cuidados que llevo espero llegar a viejo, cuando tengamos ciertos síntomas o algún familiar, es importante ir al hospital a hacerse la prueba y saber qué padece uno para tomar los medicamentos adecuados, sin desesperar, hay que tener calma, paciencia…”, explica Víctor.
Visión Mundial y su proyecto Iniciativa Esperanza, tiene un grupo de autoapoyo de catorce personas que viven con VIH, integrado por niños y niñas, matrimonios, mujeres y hombres. Además, el especialista en VIH/SIDAdel PDA Montaña Amuzga ha sido invitado por escuelas de bachillerato, secundarias y telesecundarias a dar platicas de conocimientos generales, prevención y sensibilización sobre la pandemia.
“En Ometepec, organizaciones como Visión Mundial han invitado a instituciones de gobierno y salud locales para hacer énfasis en campañas en lengua amuzga, esto ha funcionado muy bien porque la gente se involucra. Este primero de diciembre nos reunimos en la entrada de la localidad de Xochistlahuaca, lugar conocido como la Parota para hacer el recorrido en silencio llevando carteles de prevención de VIH SIDA, globos blancos y velas encendidas con el motivo de conmemorar el día mundial de lucha contra el SIDA”, informó Raymundo Nicolas.
Visión Mundial concentra sus esfuerzos en la prevención; atención, mitigación, soporte; y promoción de justicia. Actualmente desarrolla un proceso de sensibilización y capacitación de personal, se implementan experiencias piloto y modelos de trabajo, y se fortalece la asociación con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, iglesias, asociaciones de base comunitaria, de cooperación internacional y con grupos de personas viviendo con VIH/SIDA.
En 2009, se estima que 370 000 niños se infectaron de VIH durante el período perinatal y la lactancia materna, frente a las 500 000 en 2001, según ONUSIDA 2010. En 2009, se estimaba que había 2,6 millones de personas infectadas, 19% menos de los 3,1 millones de personas infectadas en 1999 y 21% menos que los 3,2 millones en 1997, año en que alcanzó su máximo anual de nuevas infecciones.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en más de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.
En la imagen: “Alumnos amuzgos de escuelas de educación medio superior y superior, realizaron un desfile y feria para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, VIH y SIDA, en Ometepec y Xochistlahuaca, Guerrero, estado que ocupa el séptimo lugar nacional por casos de SIDA. Según datos del INEGI (2009) en Guerrero, la tasa de mortalidad observada entre la población de 25 a 44 años en el 2007 fue notoriamente mayor entre los hombres comparada con la de mujeres. En total se registraron 170 defunciones por causas relacionadas con el SIDA, siete menos que en 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario