Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 13 de septiembre de 2011

Poeta exiliado asegura que Irán es muy estricto con las críticas azeríes contra Armenia


(Vía Soy Armenio)
Cualquier intento de los azerbaiyanos iraníes por criticar a los armenios en Irán podría enfrentar una ejecución, aseguro el poeta Yeni Shafak exiliado en Turquía.

En declaraciones a la prensa turca, Yeni Shafak, conocido por el apodo de Azeri Habib, expresó su preocupación por lo que llamó las presiones de las autoridades iraníes contra los azerbaiyanos étnicos.
El poeta de 33 años y activista, que hace campaña por los derechos de los pueblos de Azerbaiyán en Irán, dijo que tuvo que huir del país y establecerse en Turquía debido a las presiones oficiales.
"La relación entre Irán y Armenia es tan fuerte que se nos impide criticar a Armenia, o cualquier cosa que ese país nos haya hecho. Si mis poemas sobre ese tema se encontraran en Irán, me enfrentaría a una ejecución" dijo, y agregó que muchos de sus colegas están ahora en la cárcel por sufrir esas tendencias.
El poeta se quejó de que los azerbaiyanos continúan enfrentándose a un trato degradante en Irán y que no se les permite incluso el uso de la lengua materna.
"Nuestros periódicos y libros se publican en idioma persa. Nuestros canales de televisión también se emiten en persa. No se nos permite leer y escribir en nuestra lengua materna", dijo.
Habib agregó: "Seguimos enfrentando presiones. La prensa nos humilla. No respetan nuestras ideas; nos representan como personas inmorales en el cine, dándonos papeles de recolectores de basura. Expresamos nuestra protesta contra todo esto y algunos de nosotros fuimos enviados a la cárcel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario