Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 13 de septiembre de 2011

Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente

 
 
22 y 23 de septiembre de 2011.
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
Desde el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES invitamos a participar de lasPrimeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente. Esta actividad se propone difundir y discutir los resultados de investigaciones terminadas en los últimos años, que dieron lugar a tesis de maestría y de doctorado, tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos. Las Jornadas pretenden poner en circulación los nuevos saberes producto de dichas investigaciones, que a menudo no trascienden más allá del ámbito institucional en el que se realizan y defienden los trabajos de tesis.
 
¿Cuál es el aporte que realiza cada tesis a los debates teóricos y/o empíricos relativos al análisis del pasado reciente?
 
¿Qué aporta sobre la gestión institucional, subjetiva y/o simbólica de las memorias sociales?
 
Los expositores presentarán sus reflexiones en torno a estas preguntas, desde sus distintas especialidades y abordajes.
 
PROGRAMA
 
Jueves 22 de septiembre
 
9:30. Presentación de las Jornadas
9:45 a 12:30. Mesa 1. Procesos Represivos en América Latina
 
Coordinadora: Luciana Messina
Comentarista: Elizabeth Jelin
 
? Julieta Rostica: “Racismo, genocidio y Derechos Humanos. Guatemala, 1978-1999”.
? Lorena Soler: “Régimen político y legitimidad. La construcción del orden stronista (1951-1989)”.
? Sven Schuster : “La violencia en Colombia: ¿memoria prohibida? La guerra civil en la política y en la sociedad, 1948-2008”.
? Ariel Eidelman: “El desarrollo de los aparatos represivos del Estado argentino durante la “Revolución Argentina” 1966-1973”.
? Michel Kobelinski: “Heroísmo, sediciones y herejías: la construcción de la ufanía y el resentimiento en los “sertões” de la “capitanía” de São Paulo, (1768-1774)”.
? Mariana Iglesias: “La excepción y la regla. Estado, partidos políticos y medidas prontas de seguridad en Uruguay, 1946 -1963”.
 
Receso almuerzo
 
14:00 a 16:15. Mesa 2. EL lugar de las Instituciones en las memorias sociales
 
Coordinadora: Silvina Merenson
Comentarista: Máximo Badaró
 
? Valentina Salvi: “Ni burócratas, ni cruzados: militares argentinos. Memorias castrenses sobre la represión”.
? Débora D’ Antonio: “Transformaciones y experiencias carcelarias. Prisión política y sistema penitenciario en la Argentina entre 1974 y 1983”.
? María Soledad Catoggio: “Contestatarios, Mártires y Herederos. Sociabilidades político-religiosas y ascesis altruista del catolicismo argentino en la dictadura y la pos-dictadura”.
? María Celeste Schnyder: “Política y violencia en la Democracia Argentina. La democratización sub-nacional a la luz de las prácticas partidarias y los usos de la policía durante el Juarismo en Santiago del Estero”.
? Ana Guglielmucci: “El proceso social de consagración de la “memoria sobre el terrorismo de Estado” como política pública estatal de derechos humanos en Argentina”.
 
Intervalo Café
 
16:30 a 18:00. Mesa 3. Los medios de comunicación y las construcciones de sentido sobre el pasado
 
Coordinadora: Laura Mombello
Comentarista: Claudia Feld
 
? Emannuel Kahan: “Entre la aceptación y el distanciamiento: actitudes sociales, posicionamientos y memoria de la experiencia judía durante la última dictadura militar (1973-2007)”.
? Eduardo Raíces: “Mandá esas cartas. Humor y sus lectores en un marco de cambio social autoritario (1978-1980)”.
? Florencia Levin: “La realidad al cuadrado. Representaciones sobre lo político en el humor gráfico del diario Clarín (1973-1983)”.
 
Viernes 23 de Septiembre
 
9:00 a 11:15. Mesa 4. Organizaciones revolucionarias y procesos de radicalización política
 
Coordinador: Emilio Crenzel
Comentarista: Marina Franco
 
? Alondra Iglesias Peirano: “Reinvenciones del fuego. Resignificar la lucha revolucionaria desde el presente: el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros uruguayo y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno (1965-2009)”.
? Ana Laura de Giorgi: “Tribus de la izquierda en los 60: bolches, latas y tupas. Una mirada desde la cultura política”.
? Ana María Mohaded: “Memorias de los 70. La propuesta teórica, política y organizativa de la Organización Comunista Poder Obrero”.
? Silvina Merenson: “A mí me llaman Peludo. Cultura, política y nación en los márgenes del Uruguay”.
? Federico Lorenz: ““Algo parecido a la felicidad”. Una historia de la lucha y represión de la clase trabajadora durante la década del setenta (1973–1978)”.
 
Intervalo Café
 
11:30 a 13:00. Mesa 5. Los Juicios: conjugando el pasado en tiempo presente
 
Coordinadora: Florencia Levin
Comentarista: Valentina Salvi
 
? Enrique Andriotti Romanin: “Las luchas por la memoria sobre el pasado dictatorial. Política(s) y memoria (s) en el Juicio por la verdad de Mar del Plata”.
? Emilio Crenzel: “Génesis, usos y resignificaciones del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina”.
? Julieta Mira: “La lucha sin fronteras por la justicia: La emergencia de la ‘memoria jurídica’ a partir de los juicios por los desaparecidos”.
 
Receso almuerzo
 
14:30 a 16:15. Mesa 6. Lugares y marcas territoriales
 
Coordinadora: Mariana Iglesias
Comentarista: Laura Mombello
 
? Valentina Rozas Krause: “Ni tan elefante, ni tan blanco. Cinco lecturas: a partir del urbanismo, la memoria, el deporte, la arquitectura y la modernidad, sobre –y desde- el Estadio Nacional”.
? Marie-Christine Dugal: La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA): Testigo de las luchas de memorias en Argentina”.
? Luciana Messina: “Políticas de la memoria y construcción de memoria social: acontecimientos, actores y marcas de lugar. El caso del ex centro clandestino de detención ‘Olimpo’”.
? Mariano Salomone: “Sujetos subalternos, política y memoria. Experiencias políticas y organizativas alrededor de la recuperac ión de la Estación del ferrocarril Gral. San Martín-Mendoza (2006-2008)”.
 
Intervalo Café
 
16.30 a 18:45. Mesa 7. Transmisión de la memoria
 
Coordinadora: Valentina Salvi
Comentarista: Susana Kaufman
 
? Gabriela Flaster: “Entre memoria y olvido: representaciones sobre la dictadura 1976-1983 en los jóvenes ingresantes al CBC-UBA 2009- 2010”.
? Diego Higuera Rubio: ““Lo que todos sabemos, ¿no?” Jóvenes y memoria: las representaciones sobre la última dictadura en la escuela”.
? María Paula González: “Los profesores y la historia argentina reciente. Saberes y prácticas docentes de secundaria de Buenos Aires”.
? Santiago Cueto Rua: ““Nacimos en su lucha, viven en la nuestra”. Identidad, justicia y memoria en la agrupación HIJOS -La Plata”.
? Laura Panizo: “Dónde están nuestros muertos: Experiencias rituales de familiares dedesaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y de caídos en la Guerra de Malvinas”.
 
18:45. Cierre de las Jornadas
 
Organiza
Núcleo de Estudios sobre Memoria / IDES
 
Coordinación:
Elizabeth Jelin / Silvina Merenson / Laura Mombello
 
Entrada libre y grutita
 
                nucleomemoria@yahoo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario