Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: el rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en las sociedades post-genocidas y dictatoriales”

Tres valores fundamentales como son los derechos humanos como primera garantía; la seguridad, ligada inmediatamente a éstos y la democracia, la doctrina que avala estos méritos, son los temas a desarrollar en esta ponencia auspiciada por la Fundación Luisa Hairabedian y el Centro para el Estudio y la Investigación del Holocausto.
Esta conferencia sobre seguridad democrática y el rol de las fuerzas de seguridad y la justicia en las sociedades que han sufrido procesos genocidas y dictatoriales estará a cargo de entendidos como los académicos el Dr León Arslanian (abogado, exministro de Seguridad e integrante del Tribunal que enjuició a las juntas militares en 1985), el Juez Dr R. Eugenio Zaffaroni (Juez de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y el Dr Daniel Eduardo Rafecas (Juez Federal de la Nación); coordinará el Profesor de Sociología del Holocausto, el Dr Fernando Susini.
El tema central a tratar durante la jornada son justamente los procesos de violación sistemática a los derechos humanos, la transición a la democracia  y su actual relación con las fuerzas de seguridad en sociedades afectadas por genocidios y dictaduras.
Ha sido la Argentina el primer país en reconocer jurídicamente el genocidio cometido por Turquía hacia el pueblo armenio a través del Juicio por la Verdad. Es justamente a través de este reconocimiento que queda expuesto cómo cada sociedad trata los procesos genocidas y cómo la Argentina supo ponerse como vanguardia a nivel internacional en lo que refiere a la defensa y promoción de los derechos humanos con eje en políticas definidas en torno al juzgamiento de crímenes del pasado.
El Terrorismo de Estado no suele ser considerado  como problema de seguridad y es así como se contribuye a que las fuerzas policiales sean percibidas como negativas. Es la labor de la Universidad aportar al discurso político y no debe estar ausente el debate público al respecto de la seguridad y la falta de ella con sus garantías; así es como queda delegado este campo al área mediática de comunicación donde pueden surgir discursos reaccionarios propios del Estado Policial y no del Estado Constitucional de Derecho.
Esto tendrá lugar el martes 11 de octubre a las 18:30hs en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario