Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 1 de noviembre de 2011

Continúan las detenciones de kurdos y activistas de derechos humanos en Turquía

Nuevamente la policía turca detuvo a Ragip Zarakolu, un conocido activista de los derechos humanos, directorde la Editorial Belge y presidente de la Asociación de Editores “Libertad para publicar” de Estambul. Zarakolu fue detenido el viernes pasado , durante una persecución a gran escala contra kurdos y activistas de derechos humanos. Su hijo, Denis Zarakolu, editor de la Casa Editorial Belge, habia sido detenido algunos dias antes.

El viernes pasado unidades de lucha contra el terrorismo lanzaron operaciones contra sospechosos de pertenecer al KCK (Confederación democrática de Kurdistán) deteniendo a 41 personas.
La policia tambien allanó varias oficinas de la BDP (Partido de Paz y Democracia) en Estambul, incluida la Academia de Politica del BDP.
El co-presidente del BDP Selahattin Demirtas criticó fuertemente la nueva oleada de detenciones realizadas: “No vamos a ser capaces de hablar de un saludable proceso constitucional si siguen adelante con esto. No tendremos más miembros del partido que puedan unirse a los esfuerzos de la elaboración de una nueva Constitución”.

Zarakolu fue objeto de acoso, juicios y penas de prisión desde 1970, forma parte de la larga lista de disidentes condenados bajo el artículo 301 por “insultar al Estado y la República” por afirmar que existió un genocidio de los turcos otomanos contra los armenios entre 1915 y 1923.
Belge ha publicado numerosos libros sobre la opresion de las minorias nacionales en Turquía y el genocidio armenio.

Una campaña de petición on-line ha sido puesta en marcha en protesta por las detenciones arbitrarias en Turquía:

http://www.ipetitions.com/petition/detentionsinturkey/?utm_medium=email&utm_source=system&utm_campaign=Send%2Bto%2BFriend

No hay comentarios:

Publicar un comentario