Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 6 de diciembre de 2011

La Construcción de los Derechos Humanos y la Recuperación de la Memoria. Las experiencias de Argentina y Málaga

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) invita a las Jornadas de Memoria Histórica "La Construcción de los Derechos Humanos y la Recuperación de la Memoria. Las experiencias de Argentina y Málaga", que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre desde las 10:00 en el Auditorio Silvio Frondizi del ANM con la participación de especialistas, funcionarios y periodistas de nuestro país y de España.

Argentina y España han tenido una larga experiencia de intercambio de flujos migratorios atravesada por el exilio y el asilo. Ambos se han venido articulando y construyendo como una realidad transnacional creada por esta historia compartida. Muchos españoles emigrantes, por el solo hecho de ser demócratas, fueron desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar argentina. Muchos de ellos eran andaluces y malagueños.

Por su parte, la experiencia de Argentina por la recuperación de su Memoria Histórica y en la lucha por el castigo a los responsables de los crímenes contra la humanidad allí cometidos, se sitúa como referente en esta materia, en la que en España queda un largo camino por recorrer.

Programa:

10.00 hs. Recepción del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Dr. Ramón Torres Molina, y autoridades. 10.15 hs. Presentación de la Jornada, a cargo de Adriana Arce -Cooperación Internacional SDH- y Marcelo Duhalde -Director de Prensa y Comunicación del ANM-.

10.45 hs. "Reeducación política en el franquismo: la experiencia de la cárcel de mujeres de Málaga" (los niños de la Guerra Civil Española). Antonio Somoza- periodista.

11.15 hs. Juicios por apropiación de Bebés. Dr. Pablo Barbuto, Coordinador del Área Jurídica Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Macarena Gelman, nieta recuperada.

13.00 hs. Intervalo - almuerzo

14.30 hs. Identificación y recuperación de restos.

1) Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga. Apertura de fosas y exhumaciones en Andalucía -Andrés Fernández, Arqueólogo.
2) El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Luis Fondebrider.

15.30 hs. Medios de comunicación: su papel antes y ahora. Roberto Caballero - Director de Tiempo Argentino.

16.00 hs. Intervalo - café

16.30 hs. Represión Sindical-Gremial España-Argentina. Daniel Cieza, Asesor SDH, y Antonio Somoza - CGT Andalucía.

17 a 17.10 hs. Presentación de España en el corazón. Semana de Memoria compartida entre España y Argentina. A realizarse en febrero 2012 en Bs. As. Susana Hornos - Zaida Rico.

17.15 hs. Mesa de cierre - Antonio Somoza - CGT Andalucía, Adriana Arce y Marcelo Duhalde - Secretaría de Derechos Humanos.


Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.

Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155

No hay comentarios:

Publicar un comentario