Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 24 de abril de 2012

Declaración del Consejo Directivo por el 97º Aniversario del Genocidio Armenio

 

El próximo 24 de abril, se cumplirá el noventa y siete aniversario del Genocidio Armenio. Se trata del primer genocidio del siglo XX, cuya impunidad implicó la continuación metodológica de la “solución final”, padecida por el pueblo judío en la 2da. Guerra Mundial y que aún posee ramificaciones en distintas partes del mundo.
El genocidio padecido por el pueblo armenio, entre los años 1915-1923 en los propios territorios que habitaba y que se encontraban en jurisdicción del Imperio Turco, se encuentra hasta la fecha sin esclarecimiento, manteniéndose impune al punto de no ser reconocido por el Estado responsable del mismo, pese a tratarse de un crimen imprescriptible.
En este contexto de impunidad cobra particular relevancia que el 1 de abril del 2011 la Justicia Federal de nuestro país emitió un fallo inédito e histórico que sentó jurisprudencia a nivel internacional, responsabilizando al Estado Turco en la planificación y ejecución del delito de genocidio contra el pueblo armenio, luego de un largo litigio judicial impulsado por la querella presentada por la Fundación Luisa Hairabedián y las instituciones comunitarias de la comunidad armenia de Buenos Aires.
La Facultad de Derecho, como institución formadora del saber jurídico y de los valores de la verdad y justicia, debe subrayar los aspectos humanísticos de nuestra carrera, por su vinculación con las relaciones de convivencia social, en los cuales deben prevalecer aquellos derechos que hacen a la vida, a la equidad, a la justicia y a la libertad, no sólo en un país en particular sino en el orden internacional.
Es por eso que esta alta casa de estudios, recuerda al 24 de abril como fecha de conmemoración del Genocidio Armenio, y expresa su interés en su investigación y esclarecimiento.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada