Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 5 de junio de 2012

Afiches por la Memoria

Fundación Luisa Hairabedian y Parque de la Memoria presentan:

Reflexiones sobre el genocidio a partir del caso armenio y del terrorismo de Estado en la Argentina.
Acerca del Proyecto
El Parque de la Memoria Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado conjuntamente con la Fundación Luisa Hairabedian, ofrecen a las escuelas secundarias participar del proyecto Afiches por la Memoria a través del cual se propone reflexionar sobre el genocidio, a partir del caso armenio y del terrorismo de Estado en la Argentina. Este proyecto tendrá como resultado la realización de una campaña de afiches como una forma de participación y acción, en la cual los jóvenes son interpelados y a la vez, interpelan a otros con la intención de generar conciencia sobre estas problemáticas.
Objetivos
/ Promover el ejercicio de la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad.
/ Promover el análisis y el diálogo sobre distintas condiciones y estructuras sociales de ruptura.
/ Promover el juicio crítico acerca de los roles de los distintos actores sociales en estas situaciones.
/ Promover la comprensión de los derechos humanos como construcciones históricas.
¿Qué temas trabajar?
Las investigaciones para la producción de los afiches deberán abordar el genocidio y la construcción del otro negativo como problema. Se sugiere trabajar los siguientes casos: genocidio armenio, la Shoá, pueblos originarios en Argentina, última dictadura militar, genocidio en Ruanda.
Destinatarios
Estudiantes entre 15 y 18 años de escuelas medias de escuelas públicas y privadas.
Etapas
Etapa 1. Planteo del proyecto.
En el mes de junio se realizará una actividad con los docentes y directivos de todas las escuelas participantes en la Fundación Luisa Hairabedian. El encuentro tendrá como objetivos la presentación y explicación del proyecto así como una capacitación y asesoramiento sobre las temáticas seleccionadas.
Encuentro con docentes y directivos: 15/06/2012 – 9hs. Duración: 4hs.
Etapa 2. Investigación e indagación
Una vez seleccionada la temática a trabajar por cada una de las escuelas cada docente a cargo de la materia de los contenidos relativos a la violación o protección de derechos humanos, será el responsable de coordinar la investigación sobre el caso histórico o problemática en cuestión. En esta etapa se realizará un encuentro con los estudiantes de distintas escuelas en el Parque de la Memoria. El mismo supone la visita al Monumento y luego una actividad/taller para trabajar en soporte afiche.
Encuentro con alumnos: del 25/6/2012 al 30/06/2012 – 9.30hs. Duración: 4hs.
Etapa 3. Realización
Esta instancia estará a cargo de un docente de Educación Plástica o diseño gráfico, quien será el responsable de realizar el traspaso a la esfera artística de los contenidos teóricos, jurídicos e históricos investigados en la etapa previa. En este sentido, será necesario el trabajo en equipo entre el docente del área de sociales, el docente de plástica y la coordinación artística y pedagógica de la Fundación Luisa Hairabedian y el Parque de la Memoria, de manera que la producción artística, sea el resultado de un trabajo en equipo que tenga coherencia en los contenidos y en el criterio estético.
Requisitos de entrega: Tamaño 1.00 m x 0.70 cm, Formato JPG, Modo Color RGB, Resolución 150 dpi/ 8 mega pixeles.
Entrega de la producción del 25/09/2012 al 30/09/2012.
Etapa 4. Presentación de afiches.
La presentación de los trabajos se realizará a través de una exposición en el Parque de la Memoria en el mes de diciembre de 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario