Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 22 de junio de 2012

Cadena perpetua para un exoficial ruandés por su participación en el genocidio de 1994


19/06/2012 18:28 | lainformacion.com
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha condenado a cadena perpetua al antiguo oficial ruandés Ildephonse Nizeyimana por su participación en el genocidio que se cometió en ese país africano en 1994.

DAR ES SALAAM, 19 (Reuters/EP)
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha condenado a cadena perpetua al antiguo oficial ruandés Ildephonse Nizeyimana por su participación en el genocidio que se cometió en ese país africano en 1994.
El TPIR, que tiene su sede en Arusha (Tanzania), ha dictaminado que Nizeyimana, de 48 años de edad, autorizó el asesinato de Rosalie Gicanda, que fue reina de Ruanda, y de otras personas. Gicanda murió en abril de 1994.
"Teniendo en cuenta la gravedad de los crímenes (...), la Cámara puede imponer una única sentencia y decide hacerlo. Tomando en consideración las circunstancias, la Cámara condena a Ildephonse Nizeyimana a cadena perpetua", dice el comunicado publicado en la página web del tribunal.
Los fiscales afirmaron que Nizeyimana, declarado culpable de genocidio, asesinato y exterminación, ordenó a unos soldados, como capitán de un centro de formación militar, que matasen a varias personas. El exoficial ha sido absuelto de los delitos de violación de los que había sido acusado.
Milicianos y soldados hutus masacraron a unas 800.000 personas, entre tutsis (una comunidad minoritaria en Ruanda) y hutus de ideología política moderada, en solo cien días, entre abril y junio de 1994. Hasta ahora, el TPIR ha dictado sentencia en 72 casos. En 17 de ellos hay apelaciones pendientes y diez han concluido con absoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario