Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 15 de junio de 2012

El nieto Pedro Nadal García declara el martes 19, en La Plata



COMUNICADO DE PRENSA

Ref. El nieto Pedro Nadal García declara el martes 19, en La Plata.

 

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el nieto restituido Pedro Luis Nadal García declarará el martes 19 de junio, desde las 9.30, ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, en la sede de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53).

En el marco del juicio denominado Circuito Camps -que juzga a 26 represores que actuaron en seis centros clandestinos bajo la órbita el ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps-, comenzará a investigarse la apropiación de Pedro. En este caso, sólo podrá ser juzgado el médico policial Jorge Antonio Bergés, dado que el apropiador de Pedro, el policía de la Brigada de Quilmes Luis Alberto Ferián, falleció antes de que la causa llegara a juicio, mientras que la apropiadora, Yolanda de Francesco, murió procesada con prisión domiciliaria.

Pedro es hijo de Jorge Adalberto Nadal y de Hilda Magdalena García, aún desaparecida. El 15 de mayo de 1975, Jorge fue secuestrado y estuvo detenido-desaparecido durante un mes. Luego, fue trasladado a la Unidad Penal de Sierra Chica.

El 29 de mayo de ese año, Hilda dio a luz a Pedro, en Chaco. Meses más tarde, regresó a Buenos Aires junto a él y su hijo mayor, Carlos. El 5 de marzo de 1976, Hilda y Pedro fueron secuestrados en un operativo en Guernica. Carlos fue dejado en la calle por el grupo de tareas y, luego, entregado a su familia biológica por una vecina. Otro fue el destino de Pedro: el propio Bergés firmó una partida falsa de nacimiento y el niño fue inscripto como hijo biológico por el matrimonio Ferián.

En 1979, Jorge Nadal fue liberado y se exilió en París, donde se reencontró con su hijo mayor y se contactó con Abuelas de Plaza de Mayo para iniciar la búsqueda de su hijo robado por el terrorismo de Estado.

Luego de años de investigaciones, en 2003 se presentó una denuncia ante el juez Arnaldo Corazza. El magistrado ordenó realizar una pericia genética para determinar la identidad de Pedro, quien accedió al pedido. Así, el 29 de octubre de 2004, el joven pudo recuperar su identidad y reencontrarse con su padre, su hermano y el resto de su familia.

Este martes 19 también está previsto que declaren ante el TOF Nº 1 Jorge Adalberto Nadal y cinco compañeros de militancia de la pareja. Esperamos que la sociedad y los medios de prensa nos sigan acompañando en este juicio oral y público que tiene en el banquillo a muchos de los responsables del robo de nuestros nietos.

 

Ciudad de Buenos Aires, 15 de junio de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario