Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 22 de junio de 2012

La nieta María Eugenia Gatica Caracoche declara el lunes 25, a las 12.30, en Circuito Camps




 

COMUNICADO DE PRENSA

Ref. La nieta María Eugenia Gatica Caracoche

declara el lunes 25, a las 12.30, en Circuito Camps

 

Abuelas de Plaza de Mayo informa que la nieta restituida María Eugenia Gatica Caracoche y su madre, Ana María Caracoche, declararán el lunes 25 de junio, desde las 12.30, ante el Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata, en la sede de la ex Amia (Calle 4, entre 51 y 53).

María Eugenia nació el 6 de febrero de 1976 y es una de las víctimas de este juicio, denominado Circuito Camps. El 16 de marzo de 1977, cuando tenía un año, fue secuestrada en el barrio platense de Los Hornos junto al también nieto restituido Sabino Abdala, por entonces de casi tres años, y a los padres del niño, Susana Falabella y José Abdala. La niña se encontraba transitoriamente allí, ya que Ana María había viajado a la Capital Federal por cuestiones de salud de su hijo menor, Felipe.

Los dos niños y el matrimonio Abdala fueron trasladados a la Comisaría 5º de La Plata, según testimonios de varios sobrevivientes de ese centro clandestino de detención. María Eugenia fue apropiada por el comisario Rodolfo Oscar Silva y su mujer, Amanda Elisabeth Colard, quienes la inscribieron como hija propia.

El 19 de abril de 1977, al mes de la desaparición de María Eugenia, Felipe y Ana María fueron secuestrados en Berisso. Ana María permaneció detenida un tiempo en el CCD "La Cacha" y en "Pozo de Banfield". El niño fue dejado por los represores con una vecina, quien lo entregó a una familia que lo inscribió como hijo biológico.

Juan Oscar Gatica, padre de María Eugenia y Felipe, perdió todo rastro de sus hijos. Luego de años de investigaciones, en septiembre de 1984 Felipe recuperó su identidad y se reencontró con su familia. Un mes más tarde, el matrimonio recibió los primeros datos sobre María Eugenia y, el 18 de septiembre de 1985, el juez Antonio Borrás le restituyó su identidad.

Actualmente, la familia Gatica Caracoche vive en Brasil. Durante la audiencia ante el TOF 1 se prevé que Ana María brinde detalles sobre la búsqueda de sus hijos, que emprendió desde ese país con ayuda de Clamor, de algunos sobrevivientes, y de las Abuelas. También continuarán las declaraciones por la apropiación del nieto Pedro Nadal García.

Agradecemos la difusión de este comunicado y el acompañamiento de la sociedad en este proceso que juzga a 26 represores que actuaron en los centros clandestinos de detención bajo la órbita del ex jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps.

 

Buenos Aires, 22 de junio de 2012.




--
H.I.J.O.S. 17 AÑOS (1995-2012)
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional
www.hijos-capital.org.ar

No uses papel Ledesma ni ninguno de sus productos: Blaquier genocida- Ledesma contamina. ¡Pasalo!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario