Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 19 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA




Ref: Fueron identificados los restos de Isabel Carlucci de Fina,
embarazada de seis meses al momento del secuestro.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar los restos de Isabel Carlucci de Fina, embarazada de seis meses al momento de su secuestro en agosto de 1976.
Pese al hallazgo, no pudo obtenerse aún ninguna conclusión científica o jurídica sobre el destino de su embarazo, por lo que la búsqueda de su hijo o hija no cesará y la sangre del grupo familiar Fina-Carlucci seguirá en el Banco Nacional de Datos Genéticos a la espera del posible reencuentro.
El caso
Isabel nació el 26 de julio de 1952, en Rosario. Su pareja, Víctor Hugo Fina, en Colón, Buenos Aires, el 14 de julio de 1953. Ambos militaban en el PRT-ERP. En 1975, la joven dio a luz al primer hijo de la pareja, Iván.
El 10 de agosto de 1976, Víctor Hugo fue asesinado por fuerzas de seguridad en su domicilio de Rosario. Ese mismo día, Isabel, de 23 años, fue secuestrada en su lugar de trabajo por un grupo del Ejército en Capitán Bermúdez, Santa Fe. Luego, fue asesinada y su cuerpo fue arrojado al río Paraná, donde apareció flotando un mes más tarde con evidentes signos de tortura. Durante años permaneció enterrada como NN en el cementerio La Piedad.
A partir de las investigaciones de una causa iniciada en octubre de 2009, el EAAF realizó exhumaciones que permitieron determinar la identidad de los restos hallados, que recientemente fueron entregados a Iván y su familia.
La búsqueda
Iván se sumó a la lucha de las Abuelas y buscó incansablemente a su hermano o hermana y a los más de 400 niños, hoy adultos, apropiados durante la última dictadura. Desde hace ocho años, además, es el responsable de la filial Rosario de la Asociación. En los últimos días, junto a su familia, decidió dar a conocer esta noticia como una forma de ir contra el silencio y ayudar a otros a ver de cerca la nefasta historia del terrorismo de Estado.
Las Abuelas seguiremos buscando al hijo o hija de Isabel y Víctor Hugo y anhelamos su encuentro. Mientras tanto, celebramos que, a más de 35 años de la desaparición de Isabel, Iván pueda al menos saber parte de la verdad y, finalmente, decidir sobre el destino de los restos de su madre.

Ciudad de Buenos Aires, 19 de julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario