Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

sábado, 21 de julio de 2012

Tensión con Armenia por visita al país del canciller de Azerbaiján



POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Ambas naciones tienen un conflicto territorial. A Armenia le preocupa el acercamiento de la Argentina con Baku.

20/07/12
La visita a la Argentina del canciller de Azerbaiján, Elmar Mammedyarov, quien llegará a Buenos Aires el próximo jueves 26 con los directivos de las diez empresas más importantes del país caucásico aumentó la tensión que impera en la colectividad armenia. Ayer, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, una de las instituciones más influyentes de dicha comunidad, expresó su “preocupación” por el “vertiginoso acercamiento” entre Argentina y Azerbaiján, El comunicado emitido por el Consejo también señaló la necesidad de “alertar” sobre lo que llamó el “verdadero” objetivo de Azerbaiján: “generar un lobby en la Argentina a fin de torcer su histórica posición de resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh”.
Armenia y Azerbaiján libraron una sangrienta guerra –aún latente– por este enclave separatista con mayoría de población armenia y cuya soberanía reclaman los dos estados.
Consultadas fuentes de la embajada de Azerbaiján en Buenos Aires, confirmaron la visita de Mammedyarov que, sin embargo, no informó el Gobierno nacionalY negaron a su vez que la intención en Argentina y Uruguay –el ministro azerí estará allí el sábado 28– tenga por objetivo buscar apoyo por el conflicto con Nagorno Karabagh. Señalaron que buscan en este país la puerta de entrada a América Latina, con lo que calificaron una “enorme complementariedad” económica. Y se ofrecen como la puerta de entrada para la Argentina al Caúcaso sur, Asia Central y Mar Caspio.
Pero, como anticipó el domingo Clarín, las quejas de la colectividad se sintieron rápidamente. El embajador armenio Vahagn Melikian se quejó de que, ante el creciente vínculo Argentina-Azerbaiján, no veía “reciprocidad” con Armenia, cuya colectividad es aquí una de las cinco más grandes del mundo. Fuentes consultadas recordaron los reiterados viajes de Timerman a Baku para entrevistarse con las autoridades. Hace dos semanas lo hizo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y un grupo de empresarios. Melikian venía pidiendo entrevistas desde entonces a Timerman. Ayer lo recibieron. Un comunicado de la Cancillería informó que Timerman se comprometió con un viaje a Ereván en los próximos tres meses. La última visita argentina a Armenia fue en 2010. La hizo el ex canciller Jorge Taiana, promotor de la apertura de una embajadaen Armenia, que tiene sede aquí desde su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario