Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 9 de agosto de 2012

Apoyo al juicio de lesa humanidad

08.08.12 Beinusz Szmukler destacó que se reunirá con el Tribunal Oral Federal ante el primer juicio que se está desarrollando en Jujuy.


La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia realizó ayer una charla dentro de la actividad “Memoria, Verdad y Justicia en los procesos judiciales de lesa humanidad en Argentina” y se realizó en apoyo al primer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. El disertante fue el jurista Beinusz Szmukler.
En la oportunidad, el consejo directivo del Colegio de Abogados de Jujuy por resolución 73/2012 revocó la suspensión en la matrícula- por falta de pago- de los doctores: Jorge Ernesto Turk, Carlos Ernesto Patrignani y José Pablo Bernard, considerando era una situación injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil.
Beinusz Szmukler es presidente del Observatorio de la Justicia Argentina, director del Area de Enlace Institucional del Programa “Verdad y Justicia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Antes de la charla destacó que en estos días tiene una doble misión en Jujuy, ya que una es el compromiso con el Colegio de Abogados, y también mantener contacto con el Tribunal Oral Federal que lleva adelante el juicio de lesa humanidad.
“Hay que valorar mucho que hayamos llegado al juicio, y no tenemos que olvidarnos que en Jujuy, no se daban los juicios por instrucciones dilatorias con un protagonista muy importante el doctor Olivera Pastor que jugó objetivamente para que los juicios no se hagan”.
“Desde el Programa Verdad y Justicia tenemos la misión de ayudar, contribuir a los tribunales para que se aceleren los juicios y dar protección y contención a testigos, víctimas, querellantes, fiscales y a los jueces que muchas veces son amenazados. La Argentina a nivel mundial es un ejemplo: de tratar de terminar con la impunidad y es un gran mérito de los movimientos de derechos humanos que nunca pararon de luchar contra la impunidad y también hay que reconocer el mérito del Dr. Kirchner de una decisión política firme en este terreno como política de estado”, sostuvo. 
“Hay que seguir firmes, lo que garantiza definitivamente que haya memoria, verdad y justicia es la movilización social”. 
Asistieron dirigentes de organismos de DD. HH. y diputados de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario