Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

domingo, 5 de agosto de 2012

Comunicado de prensa: Todos queremos justicia por Mariano Ferreyra


Comunicado de prensa. H.I.J.O.S. Capital
3/8/2012
 
Todos queremos justicia por Mariano Ferreyra

Queremos hacer público nuestro apoyo al juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, un joven luchador comprometido con la realidad, abrazado a la lucha política como herramienta para cambiar el presente y construir el futuro.

 

El lunes 6 de agosto empieza un juicio que será histórico: serán juzgados los asesinos de Mariano. Estarán en el banquillo José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria (UF), y su segundo en el sindicato, Juan Carlos "Gallego" Fernández, acusados de ser los instigadores del crimen. Además, serán juzgados Cristian Favale y el empleado ferroviario Gabriel "Payaso" Sánchez, señalados como los autores de los disparos. El resto de los imputados son el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González, los comisarios de la Policía Federal Argentina (PFA) Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay, y los efectivos David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti, de la Policía Federal, acusados de liberar la zona en el momento del ataque y de permitir la huida de los agresores.

El 20 de octubre de 2010 Mariano participó en la manifestación en la que se exigía el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores tercerizados despedidos de distintas empresas que prestaban servicios en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Estaban protestando en la estación Avellaneda, la misma donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en 2002. Cuando se desconcentraban en Barracas fueron atacados con armas de fuego por una patota que respondía a la conducción de la UF, con la complicidad de la Policía Federal Argentina. Ese día Mariano fue asesinado y sus compañeros Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos fueron heridos de gravedad.

 

A casi dos años del crimen de Mariano, la justicia tendrá en sus manos la posibilidad histórica de condenar el asesinato de un militante. Podrá, con todas las herramientas de la ley, investigar qué pasó, escuchar a los imputados y dictar un fallo. Lo que no podrá la justicia es recuperar a Mariano. Y eso es algo que debe pesar en el veredicto, porque nada repara su ausencia: a Mariano lo mataron cuando luchaba por un cambio  necesario en las condiciones de trabajo de muchos y muchas, de aquellos que siguen siendo víctimas de situaciones laborales heredadas de un pasado no tan lejano y que fue parte del mismo plan económico que impuso el terrorismo de Estado en los `70 y se profundizó en los `90: la precarización laboral.

 

No conocimos a Mariano en vida. Salvo nuestro compañero Juan Pablo, quien es amigo de Pablo, su hermano. Empezamos a conocer a Mariano por él y por Pablo. Nos abrazamos a la lucha por justicia de la familia Ferreyra, por compartir la convicción de que el crimen no puede ni debe quedar impune, y porque siempre entendimos que es juntos como debemos construir justicia por los compañeros.

 

El lunes, en el mismo edificio donde son juzgados genocidas, incluso en la misma sala de audiencias (AMIA) donde hace poco escuchamos la última condena a Videla y otros imputados por el plan sistemático de robo de bebés, serán juzgados los asesinos de Mariano. Y, como los genocidas, contarán con las garantías de un juicio justo.

 

Ningún crimen debe quedar impune. Porque la impunidad sólo genera más impunidad. Pero cuando se trata de un militante, nos sentimos tocados de cerca, rozados, interpelados más profundamente. Mariano fue un militante, eligió la política como herramienta de lucha por lo que creía justo. Tomó la decisión de ser parte de la enorme batalla por cambiar la historia donde les molesta a los poderosos: la ganancia de los empresarios a fuerza de la explotación de los trabajadores.

 

Lo que pasó con Mariano Ferreyra no se puede repetir. Nunca más. Porque nada devuelve la vida arrancada de un compañero, un hermano, un amigo, un hijo. Debe haber Juicio y Castigo para los culpables. Los culpables tienen que tener Juicio y Castigo. Así debe empezar a ser la historia. La lucha por justicia por Mariano es de todos, porque mataron a un luchador y a un representante de la clase trabajadora.  Como pueblo, no podemos quedarnos ajenos a este juicio. Está en relación directa con que hayamos podido cambiar la historia y llevar al banquillo a los asesinos de los militantes de hace más de 30 años. En la misma sala donde son juzgados y condenados los asesinos de los compañeros y compañeras que lucharon por cambiar este país en los años `70, serán juzgados los asesinos de Mariano, también un militante que luchó por cambiar este país. En la misma silla que Videla, será juzgado Pedraza.

 

Los asesinos quedarán en la lista de los traidores del pueblo, de los criminales e infames enemigos en la larga historia de lucha por trabajo digno.

 

Mariano vivirá por siempre en la historia de los compañeros, de la valentía y solidaridad de clase, de los abrazados a las causas justas, con la mirada ardiente y segura de que la victoria es posible, pero que para eso la lucha debe ser colectiva. Todos y todas queremos justicia por Mariano Ferreyra.

 

 

Lunes 6/8, 10:00 horas: Todos a los Tribunales de Retiro (Av. Comodoro Py 2002)
TODOS QUEREMOS JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
 
H.I.J.O.S. Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario