Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 1 de agosto de 2012

Nueva etapa de los juicios por delitos de lesa humanidad


1 de Agosto de 2012 |13:16
por Inadi
La delegación de INADI en Mendoza hace extensiva la invitación de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza para acompañarlos a la “Segunda Vigilia Cultural por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en las horas previas al comienzo del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La cita es el miércoles 1 de agosto, a las 19 horas, en la Explanada Este del Poder Judicial Provincial (frente a Tribunales Federales - calle España, entre Virgen del Carmen de Cuyo y Pedro Molina). Entre otras actividades, actuarán las bandas: Karamelo Santo, Cruz Negra, Pucha Che, Los Argentinitos y Dedos Pegajosos.
La vigilia está organizada por el Gobierno de Mendoza, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, en conjunto con Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas de Mendoza.
Tercer Juicio en la Provincia
El jueves 2 de agosto, a partir de las 9.30 horas, dará inicio el Tercer Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad en Mendoza. El Tribunal Oral Federal Nº 1, juzgará a 10 represores que integraban el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía mendocinas, acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 32 víctimas durante la última dictadura militar.
La elevación a juicio imputó como represores de la 8va. Brigada del Ejército en Mendoza, en particular en su Centro Clandestino de Detención, a los oficiales Dardo Migno, Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte, Ramón Angel Puebla y a Francisco Alsides Paris, quien a fines de 1976 y hasta febrero de 1979 sucedió como jefe de la Policía de Mendoza a Julio César Santuccione, ambos oficiales de la Fuerza Aérea.
Entre los policías está imputado Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el ex jefe de operaciones a cargo de interrogar a los prisioneros y quien fue ya condenado a prisión perpetua, por otros delitos de lesa humanidad, en el juicio que concluyó en el 2011. Además de los policías Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.
Aunque Luciano Benjamín Menéndez y Temer Yapur fueron también señalados en el requerimiento de elevación a juicio, se estima que ambos represores serán apartados, como ocurrió en otras causas por violaciones a los derechos humanos en las que fueron imputados.
La delegación INADI Mendoza acompaña los Organismos de Derechos Humanos con la fuerte convicción de que la construcción de una sociedad más justa y equitativa donde prime la plena vigencia de los Derechos Humanos, es una obligación ineludible del Estado y un compromiso de todos y todas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario