Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 23 de agosto de 2012

Proponen a la ciudad de Trelew como capital de los derechos humanos


Durante al acto central por los 40 años de la masacre de 1972, que le costó la vida a 16 presos políticos, familiares de las víctimas anunciaron que próximamente impulsarán un proyecto en el Congreso de la Nación.


La idea la hizo pública Julio Ulla, el hermano de Jorge, uno de los fusilados hace 40 años. Desde el Aeropuerto Viejo reclamó declarar a Trelew como “capital nacional de los Derechos Humanos”. Los familiares de las 19 víctimas, que no se cansan de destacar la solidaridad que notan en cada viaje a Chubut, ya no quieren que la ciudad se recuerde por la Masacre. Los centenares de personas estallaron en un aplauso.
Ulla sólo agregó: “Los familiares siempre seremos Trelew. Para esta generación joven el haber dado su vida es la sublimación de un acto de generosidad y nos devolvieron sus cuerpos agujereados, perforados a balazos, desnudos, ensangrentados y arrastrados por esta bendita tierra y el pedregullo. Esa sangre y tierra mezclada nos convirtió en hermanos de esta tierra, por eso estamos acá reclamando lo que reclamamos”.
El sayo le cabió al gobernador Martín Buzzi, que en la última parte de su discurso avaló la propuesta del bautismo. Más tarde, tras descubrir el busto del guerrillero Mariano Pujadas en ese Centro Cultural por la Memoria, explicó que la propuesta se convertirá en un proyecto de ley que los legisladores nacionales presentarán para discutir en el Congreso de la Nación.
“En realidad lo venimos hablando hace tiempo con los familiares; primero apareció como algo espontáneo, como un deseo y un anhelo y lo trabajaremos con los legisladores para llevarlo adelante este proyecto”, dijo Buzzi.
Aclaró que para ponerle esa etiqueta a Trelew hay que aguardar que el juicio por la Masacre tenga “justicia de manera definitiva” ya que “lo que tenemos hasta ahora es un pueblo solidario y para que haya Derechos Humanos también debe haber justicia, y creo que definitivamente la habrá a principios del año entrante”.
A la espera
En su discurso en el multitudinario acto, el gobernador destacó que la política de DD.HH. “no sólo debe estar para decirla sino también para vivirla y para que tenga sustancia”. Pero desde la renuncia de Adrián López, Chubut no tiene un responsable designado para esa Subsecretaría. Buzzi aclaró que lo anunciará tras la sentencia del juicio. “Ni bien terminemos con este proceso vamos a poner el nombre que corresponde, sin dudas que será así; el marco que tuvimos estos días  marca que nuestra política en esa área es plenamente consistente con la política nacional y que pudimos reunir en un solo acto por primera vez en la historia a todas las organizaciones sociales, políticas y estatales”.
El evento se inició tarde, cerca de las 16.30. Buzzi fue el último en llegar y los familiares tuvieron su lugar especial en el palco, ubicado junto al edificio del Aeropuerto. El perímetro fue desbordado por militantes de izquierda que se ubicaron temprano. Esto dificultó la organización y el trabajo de la prensa.
Aplaudidos
En el anuncio de los presentes, los más aplaudidos fueron “Taty” Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Fernando Vaca Narvaja, exdirigente de Montoneros y único sobreviviente de los 6 líderes guerrilleros que lograron fugarse. Hoy es funcionario del gobierno de Río Negro y ya no usa bigote. Puede ser difícil reconocerlo.
El primer orador fue el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán. Sin nombrar al exgobernador Mario Das Neves sí reivindicó su orgullo “por haber sido funcionario de la gestión que rescató este espacio para la memoria y para que esa historia no se repita”.
Le siguió Marcelo Duhalde, hermano del fallecido Eduardo Duhalde, uno de los impulsores del juicio como responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Saludó imitando a la presidente Cristina Fernández: “Todos y todas”. Otros repitieron ese saludo K. Fue el primero que recordó a Néstor y su política de DD.HH.
Agradeció a los vecinos trelewenses que “pusieron en peligro sus vidas y estabilidad laboral para ser apoderados de los presos”. Y para los marinos acusados pidió “cárcel común, nada de domiciliaria, y con todo el rigor de la ley”.
Duhalde ratificó que fue el expresidente de facto Agustín Lanusse y su gabinete quienes ordenaron los fusilamientos. Y agregó que Horacio Mayorga –un marino a salvo del juicio por sufrir un ACV- “era un asesino de experiencia porque fue uno de los asesores que avaló el bombardeo de la Plaza de Mayo en el ´55”.
Poesía
“Taty” Almeida a su turno destacó que 40 años después, “Trelew sigue siendo un pueblo maravillosamente solidario”. Su hijo Alejandro desapareció en 1975, con 20 años. Escribió 24 poesías que ella encontró. Ayer leyó una especial, dedicada a los fusilados, que el joven redactó tres años antes de su muerte, con 17 años. Ya es costumbre personal ya que suele leer esos versos en cada acto por la Masacre.  
Alberto Weretilneck fue el invitado sorpresa. El gobernador de Río Negro asistió informal, de pulóver. Le dieron la palabra y definió como “un orgullo” que cuatro décadas después Vaca Narvaja sea funcionario de su gestión. El colega de Buzzi se etiquetó como “parte de la generación posdictadura que le tocó un cargo público para lograr un país más justo e inclusivo, ya que sin justicia no hay sociedad posible”. 
Justamente, el siguiente fue Vaca Narvaja. “A veces nos preguntamos por qué siempre se nos van los mejores –reflexionó-. Y la respuesta es que así es posible el fenómeno político de la aparición de una generación de jóvenes”.
Unidad
Admitió que en estos actos se lo presenta como el único sobreviviente de la fuga pero el rótulo no le gusta mucho. “Éramos militantes, no dirigentes, y aquel escape se hizo sencillo y fácil porque las organizaciones nos pusimos de acuerdo y eso significó la derrota del sectarismo y del dogmatismo. Para nosotros fue la enseñanza del concepto de unidad a partir de la práctica concreta. Después de Trelew miles de jóvenes aparecieron en la política, que dijeron yo tengo que hacer algo, no puedo permanecer indiferente a lo que está pasando y así crecieron las organizaciones políticas sociales”.
Luego le tocó a Ilda Toschi, viuda de Humberto, otro fusilado. Para ella paradójicamente el aniversario es “un día muy feliz” ya que por primera vez en 40 años, los familiares compartieron un almuerzo y hablaron del futuro. “Nuestro trabajo no termina hoy ni con la sentencia: tenemos más proyectos”. Toschi también mostró satisfacción por lograr una agenda de conmemoración única, armada entre gobierno, organizaciones y familiares. “Por primera vez logramos dejar de lado mezquindades e intereses personales para unificar actividades”, aseguró.#

No hay comentarios:

Publicar un comentario