Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 11 de septiembre de 2012

Homenaje




 
                
Universidad Nacional de Rosario
  Secretaría de Derechos Humanos
 
 
 
                                   Rosario, 11 de septiembre de 2012
 
 
                        La Secretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Mirtha Taborda, rinde respetuoso homenaje a la memoria del Presidente Constitucional de Chile Salvador Allende al cumplirse el 39º aniversario del Golpe de Estado que costara su vida y derrocara al Gobierno de la Unidad Popular.
                        En la mañana del 11 de septiembre de 1973, una vez que Allende recibió el primer parte sobre la sublevación de los uniformados, se dirigió a la Casa de la Moneda, cuando aún el palacio era custodiado por la policía de Carabineros. Tras conocerse el primer comunicado de la Junta Militar, esa fuerza comenzó a retirarse, hasta dejar desprotegida La Moneda, solo defendida por el Presidente, su guardia personal, miembros de su gobierno y otro personal de la casa ejecutiva.
                        Cerca del mediodía, Allende pronunció a través de Radio Magallanes su último mensaje al país, en el cual expresaba la decisión de combatir hasta el final en defensa de la constitucionalidad.
                        Poco después, aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile comenzaron a lanzar cohetes contra la casa de gobierno, cuyos defensores, en combate desigual, no pudieron resistir la embestida de las fuerzas armadas, al mando del general Pinochet.
                        Allende fue encontrado muerto en el interior de la Moneda, junto a su fusil, un regalo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
                        Con el derrocamiento del Presidente Allende y su gobierno comenzaban 16 años y medio de dictadura militar lideradas por Augusto Pinochet, que causara más de cuarenta mil víctimas, entre ellas más de tres mil muertos.
                        En memoria al Presidente Allende recordamos algunas de sus últimas palabras "pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas".
          "Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho mas temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
         ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
                        Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".
                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario