Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 10 de octubre de 2012

AVANZA JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN SAN NICOLAS


El juicio oral y público por causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás iniciará su etapa de alegatos una vez que se cumpla con una pericia caligráfica.
En ese marco, se esperan las declaraciones de dos peritos sobre la exhumación de los cadáveres de dos víctimas y la ampliación de las indagatorias de los imputados Antonio Federico Bossié y Jorge Muñoz, informaron hoy fuentes judiciales.
En el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario (TOF2), que por razones de jurisdicción tramite el juicio en el que se unificaron tres causas por delitos de lesa humanidad, se ventilan los hechos de la denominada `Masacre de Juan B. Justo".
En esos hechos, se produjo la desaparición de ocho militantes de la JP-Montoneros entre abril y mayo de 1977 (causa `Alvira`) en San Nicolás y el secuestro de José María Mastroberardino, víctima de la represión ilegal por alquilar su vivienda al matrimonio de desaparecidos Almada-Spotti.
En la audiencia que se realizó esta mañana en el TOF2 se proyectó a modo de prueba el documental "Escuadrones de la Muerte: la escuela francesa", de la periodista de ese país Marie-Moniqué Robin, explicó a Télam el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos nacional, Lucas Ciarniello.
Además, el tribunal aguarda una pericia caligráfica de una firma del entonces jefe de la Policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz, en un documento que da cuenta de procedimientos realizados en el barrio Las Mellizas de esa ciudad y en la casa de la calle Juan B. Justo al 600 donde en noviembre de 1976 se produjo una masacre, añadió el letrado.
El documento que consta en el expediente es una copia de ambos procedimientos certificada por un hombre de apellido Acosta, quien declaró la semana pasada y desconoció su firma, por lo que el tribunal ordenó una pericia caligráfica al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia.
Ciarniello señaló que además están pendientes "los testimonios de dos peritos que participaron de la exhumación de los cadáveres del matrimonio" conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, asesinados durante la `Masacre de Juan B. Justo".
La exhumación se realizó en 2011 en el cementerio de la localidad entrerriana de Nogoyá, a los fines de descartar la posibilidad de suicidio, añadió.
Según la querella, el matrimonio Amestoy-Fettolini fue asesinado junto a sus dos hijos Fernando (5) y María Eugenia (3) en la madrugada del 19 de noviembre de 1976, durante un procedimiento conjunto del Ejército, la Policía Federal y la bonaerense, en el que también murió Ana María del Carmen Granada, madre del único sobreviviente, el nieto recuperado Manuel Gonçalvez.
Por ese hecho, además de Muñoz y el coronel retirado Bossié, jefe de Operaciones del Área 132 durante la última dictadura, está imputado y procesado el jefe del Ejército en la zona, Fernando Manuel Saint Amant.
Una vez cumplido ese paso, el TOF2 de Rosario tomará nuevamente declaración indagatoria a Bossié y Muñoz, quienes pidieron ampliar sus dichos, precisó Ciarniello.
Según dijo el abogado, tras las ampliaciones de las indagatorias de los dos imputados el tribunal dará comienzo a la etapa de los alegatos de las partes.
Fuentes judiciales estiman que el juicio oral llegará a sentencia en diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario