Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 25 de octubre de 2012

Holanda juzga genocidio en Ruanda por primera vez en sus tribunales



Un tribunal holandés abrió el lunes en La Haya el proceso por genocidio contra Yvonne Basebya, una holandesa de origen ruandés acusada de estar implicada en el genocidio de 1994 en Ruanda.
Es la primera vez que un tribunal ordinario juzga un caso relacionado con genocidio, en virtud de una ley de "competencia universal" con la que cuenta la legislación de Holanda.
Basebya, de 65 años, fue acusada de tener que ver en "el asesinato y violación de tutsis, con el objetivo de exterminar la población tutsi", declaró el fiscal Ward Fernandusse.
Basebya escuchó a los representantes de la Fiscalía enumerar los seis cargos imputados y por la tarde tomó la palabra en francés para afirmar su inocencia: "A mí me dieron la nacionalidad holandesa en 2004 porque (las autoridades de Holanda) investigaron y juzgaron que yo era inocente".
El genocidio, iniciado luego del asesinato, el 6 de abril de 1994, del presidente ruandés, el hutu Juvénal Habyarimana, cobró 800.000 muertos en tres meses, según la ONU.
Las víctimas fueron en su mayoría de etnia tutsi, pero también hutus moderados.
Basebya está acusada de haber desempeñado un papel decisivo en ese genocidio, y más concretamente en el asesinato de 110 tutsis refugiados en una iglesia al sur de Kigali.
Según la Fiscalía, la acusada habría incitado a matar tutsis y habría hecho listas de las personas que debían ser eliminadas.
La Haya
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario