Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 30 de octubre de 2012

Las querellas replicaron que la represión obedeció a un plan sistemático genocida



Neuquén.- Las querellas reafirmaron hoy que la represión de la última dictadura fue un "plan sistemático de exterminio, de naturaleza genocida", al responder a los alegatos de las defensas de 22 acusados, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Neuquén.
"Acá no hubo ninguna guerra sino un plan sistemático de exterminio de naturaleza genocida", sostuvo el abogado Juan Cruz Goñi, de la querellante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en el juicio oral conocido como "Escuelita II".
El letrado señaló que "ofende a la inteligencia la hipótesis ya anacrónica de que existió una guerra contra la subversión. Tal concepción adolece de un obstáculo insalvable que es la falsa asimetría igualadora de víctimas y victimarios".
"De lo que se trató, fue de imponer a sangre y fuego un modelo económico neoliberal de exclusión social con el objeto de alterar definitivamente las relaciones sociales preexistentes", indicó.
Goñi rechazó además estrategias de las defensas para negar la lesa humanidad de los delitos por los que son jugados los acusados, entre otros argumentos, y la descalificación de testimonios de víctimas de la represión y familiares.
Por su parte, la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) pidió al Tribunal que rechace el pedido de nulidad del alegato de esa parte planteado por defensores de los acusados.
El CEPRODH también inscribió los delitos juzgados en el plan sistemático de represión genocida de la dictadura e invocó la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio, con las penas correspondientes.
Mañana las defensas de los acusados desarrollarán las llamadas "dúplicas" a las argumentaciones de la parte acusatoria y, según lo previsto, en la audiencia del jueves próximo los imputados podrán pronunciar sus palabras finales antes de la sentencia. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario