Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 29 de octubre de 2012

Lesa humanidad: Menéndez fue condenado en 3 de los 4 juicios realizados en Córdoba


Cuatro juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar se realizaron en la provincia de Córdoba y en tres de ellos fue condenado a prisión perpetua el represor Luciano Benjamín Menéndez, el genocida que recibió mayor cantidad de sentencias hasta ahora.
En julio de 2008, por el secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes políticos ocurridos en 1977, fueron condenados a prisión perpetua además de Menéndez; el ex sargento primero de la policía cordobesa Carlos Alberto Díaz; el ex agente civil de inteligencia de la Side Ricardo Lardone; y los ex sargentos primero del Ejército Luis Alberto Manzanelli y Orestes Padován.

A 22 años de prisión fueron condenados el ex teniente primero Jorge Exequiel Acosta y el ex coronel Hermes Oscar Rodríguez; y a 18 años el ex sargento primero del Ejército Carlos Alberto Vega.

En diciembre de 2009, por violaciones a los derechos humanos en un juicio que acumuló tres causas (Albareda, Morales y Moyano), Menéndez fue condenado nuevamente a prisión perpetua junto al ex policía de Córdoba Hugo Britos; el ex coronel Rodolfo Aníbal Campos; el ex comisario de Córdoba César Cejas.

En tanto, a 16 años fue condenado el ex cabo de la Policía Federal Miguel Angel Gómez.

En diciembre de 2010, por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), aplicando la `Ley de Fugas` además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976, fueron condenados a perpetua Menéndez y el ex dictador Jorge Rafael Videla.

También fueron condenados a la pena máxima los ex militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

El máximo de la pena se extendió a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez fue condenado a 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años y Fernando Rocha, 8 años.

En marzo de este año, por la causa conocidad como "Menéndez III" por el asesinato de los jóvenes militantes de la JUP, Carlos Delfín Oliva, Ana María Villanueva y Jorge Diez, ocurrido el 2 de junio de 1976, fueron condenados a prisión perpetua los ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía de la provincia Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Woroná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada