Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 16 de octubre de 2012

“Memoria, justicia y testimonio en la ley, el documento y el documental”.



 
 
SECRETARÍA DE ESTUDIOS AVANZADOS
Subsecretaría de Maestrías y Carreras de Especialización
 
2do./2012
Curso de Perfeccionamiento- Modalidad Intensivo
 
“Memoria, justicia y testimonio en la ley, el documento y el documental”.
 
Profesores: Dra. Cristina Demaria
            Dra. Patrizia Violi
Departamento de Disciplinas de la Comunicación- Universidad de Bologna
 
Cursada: Lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de Octubre.
Horario: 10 a 14hs.
Aula: Estudio de TV 2 del CEPIA
Sede: Santiago del Estero 1029
Duración: 16hs. modalidad intensivo
Créditos: 1
 
¿De qué manera se articula el vínculo entre trauma, memoria y derecho en documentos y narraciones que se proponen como una terapia del cuerpo social de una nación?
 
En el Curso se discutirán formas y modos del estatuto testimonial y documental de la imagen. Dentro de una perspectiva sociosemiótica y de semiótica de la cultura, se interrogará sobre el vínculo entre memoria, derecho y testimonio y se emprenderá el estudio de distintas formas de representación audiovisual que definen puntos de vista particulares sobre acontecimientos del  pasado y el presente, así como diferentes modos de definición y transformación de la memoria de traumas sociales y culturales, continuamente re-transformada, institucionalizada, re-creada por el sistema de medios contemporáneo.
 
Cristina Demaria es profesora de las Universidades de Bologna y Nottingham.  Trabaja sobre memoria y trauma cultural y la representación de memoria traumática. Ha publicado Teoría de género. Feminismo, crítica post colonial y semiótica y Semiótica y memoria: Análisis del post-conflicto.
 
Patricia Violi es profesora de las Universidades de Bologna y de San Marino y coordinadora del Doctorado en Semiótica de la Universidad de Bologna. Trabaja sobre semiótica del texto y de la cultura y sobre género y subjetividad.  HSu último libro publicado es: Historias de mujeres en una sociedad post traumática. Un caso de estudio en los Balcanes.
 
Jueves 25 de Octubre, 20hs.
Después de la reunión de cierre del Curso, se realizará un panel de discusión sobre experiencias e investigaciones sobre la construcción y representación de la memoria, realizadas en distintos contextos nacionales y culturales del que participarán: Cristina Demaría, Eduardo JozamiLaura Vazquez, Patricia Violi.
Coordinación: Oscar Steimberg.
 
Organizan:
- Subsecretaría de Maestrías y Carreras de Especialización de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA
- Carrera de Comunicación  de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA
- Dirección de Posgrado  del Área de Crítica de Artes – IUNA
 
AUSPICIA: FEDUBA- CONADU
 
Informes e inscripción: Subsecretaría de Maestrías y Carreras de Especialización.
Marcelo t. de Alvear 2230- 2do. Piso Of. 215
Tel: 4508-3800 int. 177
Inscripción: Desde el martes 16/10 al viernes 19/10.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario