Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 20 de diciembre de 2012

Aclaraciones de los obispos turcos sobre el genocidio armenio


El vocero del episcopado turco rechaza la reconstrucción según la cual existen documentos en los archivos vaticanos que definen la situación de 1915 como una lucha interna armenia


El vocero de la Conferencia de los obispos católicos de Turquía, Rinaldo Marmara, desmiente con vigor las declaraciones que le atribuyeron los medios de comunicación turcos en relación con la existencia de documentos históricos, que estarían en los Archivos vaticanos, que demostrarían que los “problemas” internos de la misma comunidad armenia fueron el origen del genocidio de 1915.





Hace algunos días, en la prensa turca apareció la noticia de que la Universidad de Bahcesehir abrirá un departamento de investigación que se ocupará de los documentos históricos resguardados en el Archivo del vaticano. En particular, el periódico “Vatan” del 11 de diciembre (indica la Agencia Fides) citó algunas declaraciones del doctor Marmara, señalado como el responsable del proyecto de investigación universitario. Entre otras cosas, fueron puestas en boca del portavoz de los obispos de Turquía algunas indiscreciones según las cuales, entre millones de documentos y correspondencias secretas relacionadas con el Imperio otomano y con Turquía que se conservan en el Archivo Secreto vaticano, habría también algunos relacionados con “los sucesos que en 1915 vivieron los armenios”. Estos documentos demostrarían que todo el problema comenzó por “prblemas internos entre los mismos armenios”.

Según lo que indicó “Vatan”, Marmara habría revelado que en los Archivos vaticanos existen “algunos documentos sobre los hechos del Egeo, que demostrarían la responsabilidad de los griegos y la inocencia de los turcos”. En el comunicado enviado a Fides, el vocero de la Conferencia episcopal turca habla de “frases extrapoladas por los periodistas para buscar la provocación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario