Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 16 de enero de 2013

111 condenas por Derechos Humanos


La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado realizó su balance 2012. Según consignaron las fuentes del Ministerio Público Fiscal, fue un año récord con 111 condenas.

Desde la vuelta a la democracia, los procesos iniciados contra las personas involucradas con crímenes de lesa humanidad comenzaron a tomar impulso, con algunos retrocesos marcados por las leyes de Obediencia debida y Punto Final. Pero a pesar de ello se llegaron a constituir más de 378 condenas. En este sentido, el Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó un balance muy positivo del trabajo logrado el año pasado.

Según los datos brindados por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, en 2012 se llevaron a cabo 111 condenas, una cifra récord en los años de la democracia en nuestro país.

El documento elaborado por el organismo dependiente del MPF destaca que el año pasado “se logró llevar a juicio oral al mayor número de personas hasta el momento; se ha logrado concretar juicios significativos tanto en cantidad de acusados como de víctimas y, paralelamente, aumentó de manera perceptible el número de personas procesadas”.

Al mismo tiempo, los datos brindados indican que “no sólo se logró juzgar a un número muy importante de personas que ya estaban procesadas, sino que, al mismo tiempo, se logró el procesamiento de nuevas personas. De este modo el año concluye con 378 personas condenadas (a fines de 2011 había 267) y 1013 procesadas en todo el país, la cifra más alta alcanzada hasta ahora (a fines de 2011 había 843 personas procesadas)”.

Los integrantes de la Unidad Fiscal destacaron que “durante 2012 han podido concretarse juicios con una mayor cantidad de acusados (generalmente llamados “megajuicios”), entre los que se destacan los realizados en Bahía Blanca, La Plata, Neuquén y Mar del Plata. Al respecto, la Unidad destaca también que a fines del 2012 se han iniciado 3 juicios de grandes dimensiones en Capital Federal (ESMA), Córdoba (La Perla) y Tucumán (hechos cometidos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la Jefatura de Policía)”.

Los tres últimos juicios cuentan con 150 acusados que, presuntamente, cometieron delitos contra más de 1.500 personas. En este sentido, el organismo destacó que uno de sus objetivos es llevar a cabo más causas de este tipo dado que pueden concentrar una gran cantidad de acusados, testigos y delitos en un mismo proceso.

Pero hubo más datos: “Durante 2012 finalizaron 24 juicios -22 orales y 2 escritos- en los que se condenó a 134 imputados –de los cuales 111 fueron condenados por primera vez, dado que no registraban penas anteriores- y se absolvió a otros 17. Hay 13 juicios en marcha, en los que se juzga a 232 acusados en relación con los casos de más de 1.800 víctimas”.

Desde la Unidad Fiscal también recordaron que “a fines de 2011 había un total de 843 procesados, mientras que a fines de 2012 esa cifra se elevó a 1013 (algunos de ellos, procesadas en más de una causa). Es importante destacar que de estas 1013 personas procesadas, 619 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 75 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio. De este modo, cerca del 70% (694) de todos los procesados actuales ya tiene alguna causa en etapa de juicio o cuenta con el requerimiento fiscal para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario