Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 21 de enero de 2013

Comenzarán en marzo tres nuevos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad


Tres nuevos juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán en marzo en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Fe. El 5 de marzo, el Tribunal Oral Federal 1 porteño comenzará a juzgar al genocida Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy (fallecido), Santiago Omar Riveros y otros quince imputados más en las causas 1504, 1951 y 1976 conocidas como "Plan Cóndor I y II" y "Orletti II". En el debate se investigará el secuestro y desaparición de 108 víctimas del operativo coordinado entre las dictaduras militares de latinoamérica denominado "Plan Cóndor" para eliminar opositores.
También se agrega la causa Orletti II, denominada así por el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en un taller mecánico del barrio porteño de Floresta y cuyo único imputado es Miguel Angel Furci por los casos de 67 víctimas. Este tramo de la causa es continuación del juicio "Orletti I"  que en 2011 condenó a Eduardo Rodolfo Cabanillas a prisión perpetua, a Eduardo Alfredo Ruffo a 25 años y a Raúl Guglielminetti a 20 años de prisión, en tanto Rubén Visuara murió en el transcurso del juicio.

Asimismo, en Rawson, capital de Chubut, el Tribunal Oral Federal  de Comodoro Rivadavia comenzará el 5 de marzo el juicio oral por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya y por el secuestro y las torturas que recibió el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen durante la detención de ambos en la Unidad Penitenciaria 6 de esa ciudad. Las causas tienen como imputados nuevamente a Videla; a Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la penitenciaría en Rawson; a Jorge Osvaldo Steding y a Luis Eduardo García.

Amaya murió el 19 de octubre de 1976 en la cárcel de Villa Devoto a la que fue derivado desde Rawson, en tanto Yrigoyen sobrevivió a las torturas y su testimonio se convirtió en clave para la investigación.

Por su parte, en Rosario, el Tribunal Oral Federal juzgará a partir del 23 de marzo a los imputados en la causa 95-10 por privación ilegal de la ibertad, tormentos, amenazas y desaparición física de una víctima. Los acusados son Ariel Zenón Porra, Marino Héctor González,Juan Andrés Cabrera y Alberto Enrique Pelliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario