Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 15 de enero de 2013

Continúan las indagatorias por crímenes de lesa humanidad


Las indagatorias, según está programado, continuarán mañana y el jueves y entre los imputados llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

En tanto, el resto de los juicios orales en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba continuarán cuando se retome la actividad judicial en febrero.

En Salta continuará en febrero el juicio que comenzó en mayo pasado en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En Mar del Plata, en tanto, el 12 de febrero continuarán siendo juzgados 14 imputados por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, y en la sede de aquella ciudad de la Prefectura Naval Argentina, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

En San Juan continuará el juicio que tiene como imputados a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto, por delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas.

En Jujuy seguirá el mes próximo el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que se juzgan cinco causas unificadas.

Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son los represores Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario junto a los ex oficiales de inteligencia del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

En Mendoza, el 7 de febrero continuará el tercer juicio oral y público en el que son juzgados Dargo Migno, Juan Agustín Oyarzábal, Paulino Furio, Armando Fernández, Fernando Morelato, Raúl Ángel Puebla, Alcides Francisca, Juan Antonio Garibote y Aldo Bruno Pérez.

En tanto, continuará el 5 de febrero el juicio que sustancia el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, contra el ex dictador Reynaldo Bignone quien es juzgado, junto a los represores Santiago Riveros, Eugenio Guañabens Perelló y otros.

Todos están acusados por secuestros y violaciones a los derechos humanos, entre ellos a ocho embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura. La sentencia de este proceso está prevista para el 13 de febrero.

En tanto, en Tucumán continuará el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

En Santa Fe, se retomará el juicio contra siete represores de la última dictadura, acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la "Causa 050", por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

Continuará en Córdoba, a partir del 5 de febrero, el juicio oral y público de la megacausa de `La Perla´, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1977, que involucran a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En total, son 19 los procesos que se realizan en el país por violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, continuarán los juicios que se sustancian por escrito: dos en Capital Federal y uno en la ciudad de Paraná.
Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario