Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 24 de enero de 2013

Defensa de Ríos Montt niega genocidio

La defensa legal del general Efraín Ríos Montt negó el miércoles hoy que haya habido genocidio en la guerra interna que libró Guatemala durante 36 años y defendió el accionar de Ríos Montt durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.
"Aquí hay una reiteración de posiciones fuera de contexto que coinciden con la campaña mediática que se ha hecho en este caso y que no expresan con objetividad lo que sucedió en el país y quienes son los responsables" dijo ante el juez Miguel Angel Gálvez, Danilo Rodríguez un ex guerrillero que funge como abogado defensor.
Rodríguez expuso las características de Ríos Montt, como militar, ser humano y "hombre de Estado y dijo que "la defensa considera que el Ministerio Público no puede prescindir de una trayectoria clara en función de las reformas para el país y la ayuda a los pobres del país incluyendo los indígenas".
El defensor agregó que cuando el general fungió como presidente del Congreso de la República, por cinco años, se aprobaron leyes contra el racismo y la discriminación, para oponerse ante lo dicho por el Ministerio Público sobre que Ríos Montt habría tenido la intención de exterminar a la población Ixil durante la guerra.
Rodríguez expuso un informe de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, por sus siglas en inglés llamado "Guatemala perspectivas de moderación política" detallando su complacencia por el golpe de Estado ejecutado por Ríos Montt y otros militares.
Más temprano los querellantes en el caso argumentaron y apoyaron la solicitud del Ministerio Público de llevar a juicio al Ríos Montt.
A Ríos Montt se le acusa de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, por la muerte de 1.771 personas, la violación sexual y el desplazamiento de más de 29 mil personas en el área del triángulo Ixil compuesto por los municipios de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj del departamento de Quiché en la región oeste del país.
Durante la audiencia ha habido algunos hechos que han generado malestar entre las partes y los asistentes. Uno de los querellantes del caso se quejó que la hija del Ríos Montt, Zury Ríos sacó durante la audiencia un perfume de su bolso para rociarlo sobre algunos indígenas que asisten a la audiencia, enfatizando que aún persisten actitudes racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario