Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 29 de enero de 2013

Los juicios de lesa humanidad acapararán la actividad en la justicia federal

Tozzo está acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo en cuatro hechos: Julio Andrés Pereyra, Roberto Yedro, Facundo Gabriel Piérola y Reynaldo Amalio Zapata Soñez.
Si bien ya se juzgó la matanza, Tozzo estaba detenido en Brasil esperando la extradición que se concretó luego de que finalizara el primer juicio. Ahora el deberá enfrentar sólo el proceso en su contra pero no responderá por el asesinato de los militantes dado que la justicia del vecino país acotó la acusación a la desaparición de personas.


Fuentes judiciales explicaron que el debate duraría solo un mes dado que por una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no será necesario que presten declaración todos los testigos sino que se usarán las filmaciones del primer juicio. Esta herramienta permitiría avanzar notablemente y evitaría volver a victimizar a quienes padecieron tormentos durante la última dictadura militar.
Sin embargo, las partes tienen la posibilidad de plantear que algunos presten declaración nuevamente. Otras causas A su vez, al retomar la actividad el Ministerio Público Fiscal espera responder la solicitud de elevación a juicio de un aparte de la causa Caballero Residual con varios imputados, que ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad.
En este juicio, que podría comenzar a mediados de año, hay 13 acusados de cometer 8 hechos (una violación). Será el primero en la región donde se analice los ataques sexuales contra las detenidas. Resulta que la violación, durante el proceso militar, era un delito de instancia privada, es decir que no podía ser promovido por el Estado, pero un fallo permitió que el Ministerio Público pueda avanzar con la imputación de estos hechos.
A su vez en este juicio se determinará qué pasó con el matrimonio Morel. De acuerdo con los testimonios de otros presos tanto Pedro Morel como Sara Fulvia Ayala fueron vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones. Este matrimonio era militantes del PRT y las Ligas Agrarias de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario