Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 27 de febrero de 2013

DEFENSA DE RIOS MONTT RECURRE ADELANTE DEL JUICIO POR GENOCIDIO




Guatemala, 26 de febrero (Télam).- El exgeneral presidente de facto de Guatemala José Efraín Ríos Montt presentó un recurso ante el Tribunal A de Mayor Riesgo contra el adelanto, para el próximo 19 de marzo, del histórico juicio en su contra por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó hoy su defensa.
Danilo Rodríguez, abogado de Ríos Montt, explicó hoy que presentó un "recurso de reposición" contra la modificación de la fecha del debate oral y público contra su cliente, que iniciará el 19 de marzo según anunció la semana pasada la jueza Jazmín Barrios, que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo, informó la agencia EFE.
En principio, Barrios había programado el juicio para el 14 de agosto próximo pero el pasado día 20 anunció el adelanto de fecha debido a un espacio en la agenda del tribunal.
A juicio del abogado del exgeneral golpista, ese argumento "no es válido" porque se anunció sin audiencia previa.
El jurista adelantó que si su "recurso de reposición" es rechazado acudirá con una acción de amparo ante una Sala de Apelaciones.
Ríos Montt, de 86 años, quien llegó por la vía del golpe de Estado a la presidencia, en 1982, y gobernó hasta 1983, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, el también exgeneral José Rodríguez, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El exgeneral golpista será el primer ex jefe de Estado en enfrentar a la Justicia por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetra
   dos por el Ejército durante el conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada