Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 21 de febrero de 2013

Denuncian delitos de lesa humanidad por parte de la policía egipcia



El Cairo.- Una quincena de organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron hoy que el Ministerio del Interior ha cometido recientemente "graves violaciones y crímenes contra civiles" en las comisarías y durante las protestas.


En un comunicado, las ONG aseguraron que estos delitos suponen "un retorno de la tortura sistemática" que se practicó durante el anterior régimen de Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011, señaló Efe.

Estos grupos criticaron la demora del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en condenar este tipo de delitos y en adoptar pasos para poner fin a los mismos, investigarlos y castigar a los responsables.

En su opinión, las declaraciones de Mursi y otras autoridades fueron dirigidas a instigar a la policía para usar la fuerza y a minimizar los delitos.

Las ONG apuntaron que el presidente no ha anunciado ningún plan para reestructurar el Ministerio del Interior y que el proyecto de ley de protestas aprobado por el Gobierno impone restricciones y otorga a la policía más poderes para enfrentarse a los manifestantes.

La nota indica que Mursi afronta responsabilidad penal por estos delitos debido a su cargo de jefe de Estado y de presidente del Consejo Supremo de la Policía.

Por todo ello, piden la destitución del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y del fiscal general, Talaat Ibrahim, y que el primero sea presentado ante la justicia por la muerte de manifestantes.

Las ONG solicitan, además, retirar el proyecto de ley de protestas y crear un órgano independiente para investigar los fallecimientos a manos de la policía y otro para vigilar los lugares de detención.

Asimismo, hacen referencia a las denuncias de que miembros de los Hermanos Musulmanes han detenido y torturado a manifestantes opositores, y piden que se investigue a los responsables del brazo político de la cofradía, el Partido Libertad y Justicia.

Entre las organizaciones firmantes figura el Centro Egipcio de Derechos Humanos, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales y el Centro Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de la Violencia.

Desde el pasado 25 de enero, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución, cerca de sesenta personas han muerto y miles han resultado heridas por los choques entre fuerzas del orden y manifestantes, al tiempo que se han denunciado varios casos de torturas y represión policial.

Un hombre de 31 años murió el pasado 14 de febrero en una comisaría de la ciudad egipcia de Alejandría, después de haber sido detenido durante las manifestaciones convocadas por la oposición.

Diez días antes, un activista de la opositora Corriente Popular Egipcia falleció también en un centro de detención en El Cairo, supuestamente por las torturas a las que le sometió la policía.

Uno de los casos más sonados fue el de Mohamed Saber, que fue desnudado y golpeado por los agentes en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Itihadiya en El Cairo, según un vídeo grabado y difundido por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario