Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 25 de febrero de 2013

MARCHA Y JORNADA DE MEMORIA POR EL GENOCIDIO GUATEMALTECO


Guatemala, 25 de febrero (Télam).- Organizaciones sociales y humanitarias de Guatemala marcharán hoy para recordar a las 250 mil personas asesinadas durante la represión militar que padeció ese país centroamericano entre los años de 1960 y 1996, en el "Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno".
La jornada de memoria fue convocada por la Coordinadora Genocidio Nunca Más, que agrupa a decenas de organizaciones de derechos humanos, de supervivientes y familiares de las víctimas de la represión militar, detalló una nota de la cadena televisiva Telesur.
La movilización se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, donde los participantes demandarán "justicia, resarcimiento y reparación integral, porque no se puede dignificar a las víctimas mientras las graves violaciones a los derechos humanos permanezcan en la impunidad y los responsables no sean juzgados y encarcelados", según el texto de convocatoria que reproduce AVN.
La conmemoración de esta fecha se realizará justo cuando el Ministerio Público acusa a los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez de haber cometido genocidio durante ese período.
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A decidió iniciar, en los próximos días, el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez, sindicados por la Fiscalía como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil, refirió la nota.
Entre marzo de 1982 y agosto de 1983, Ríos Montt ejerció de facto la presidencia de Guatemala, mientras Rodríguez estaba al frente de la inteligencia militar.
Los demandantes exigen al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, una decidida defensa por parte del Ejecutivo de la institucionalidad de los derechos humanos y de la justicia.
Unos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración interna.
El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de la guerra civil se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el informe referido a las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1960 y 1996. (Télam) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario