Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 5 de marzo de 2013

Arrancó el “megajuicio” contra Videla, Bignone y Menéndez por el “Plan Cóndor”


Además hay otros 23 acusados. Investigan hechos vinculados al plan de coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas en los años ‘70 y ‘80.



El Tribunal Oral Criminal 1 (TOC1) inició hoy el "megajuicio" a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros 24 ex uniformados, por el "Plan Cóndor" de coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas en los años ‘70 y ‘80.
Videla, de 87 años y ya con tres condenas a prisión -dos a perpetua y otra a 50 años-, y Bignone, 85 años y ya con dos penas a perpetua, se sentaron en el banquillo junto a otros 23 ex uniformados acusados.
Otro acusado, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, de 85 años y ya con siete condenas a perpetua, no compareció en la audiencia porque asiste en Córdoba al juicio por los crímenes perpetrados en el campo de concentración "La Perla", que estaba bajo su jurisdicción.
Los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Laufer inauguraron la instancia oral y pública, luego de lo cual se dispuso la lectura de la acusación fiscal.
El resto de los acusados son Santiago Omar Riveros, Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere y Eugenio Guañabens Perelló.
A ellos se le suman Carlos Landoni, Ernesto Alais, Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Manuel Cordero Piacentini (militar uruguayo), Federico Minicucci, Néstor Falcón, José Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Feroglio, Luis Sadi Pepa, Enrique Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Angel Furci.
En este proceso se han unificado cuatro causas que investigaron los delitos cometidos en el marco del "Plan Cóndor", entre ellos asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de más de 200 personas de diferentes nacionalidades.
La Justicia buscará determinar también el destino que tuvieron las víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención y tortura "Automotores Orletti", que funcionó en la calle Venancio Flores al 3500 de esta ciudad.
El "Plan Cóndor" u "Operación Cóndor" fue un pacto criminal entre las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Perú. También participaron, en menor medida, Ecuador, Venezuela y Colombia. Consistía en secuestrar, intercambiar y asesinar a opositores políticos que se habían exiliado en algún otro país.
El plan nació en una cumbre realizada el 25 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile por Manuel Contreras, jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1990), en el marco de la Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional que el Pentagono estadounidense impartía a las fuerzas armadas de América Latina.
Entre las víctimas más conocidas figuraron María Claudia Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman; el ex comandante del Ejército de Chile, general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert; el presidente del Congreso de Diputados de Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz, y el senador Zelmar Michelini; y el derrocado presidente de Bolivia Juan José Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario