Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 7 de marzo de 2013

El museo sobre el genocidio armenio cristiano realza la memoria de los “justos” turcos

El imperio Otomano acabó con la vida de más de un millón y medio de armenios cristianos a través de masacres sistemáticas planificadas, el resto tuvieron que vagar cientos de kilómetros por el desiertos obligados a realizarlo privados de alimentos y agua.


En memoria de los “justos” turcos y kurdos que arriesgaron su propia vida para proteger, rescatar y salvar al pueblo cristiano armenio durante el genocidio cometido por el imperio Otomano (turcos), las autoridades de Armenia les dedicaran una sección especial en el Museo del Genocidio Armenio en Everan (Armenia), para recordar su valiente acción.

Armenia fue el primer pueblo en abrazar el cristianismo, sin embargo, sus pobladores vivían como ciudadanos de segunda categoría en el poderío otomano, y hace casi un siglo, el 24 de abril de 1915, los turcos arrestaron y asesinaron a más de un millón y medio de armenios de los dos millones que vivían bajo su imperio.

La inauguración: en 2015

La sección especial que el museo prepara dedicada a los “justos” turcos y kurdos, estará lista antes del 2015 cuando se efectúe la próxima restauración del recinto cultural, según informóla Agencia Fides el 23 de febrero.

Este genocidio desconocido por muchas personas en el mundo, se caracterizó por la brutalidad en las masacres y las marchas de cientos de kilómetros por el desiertos que los armenios estaban obligados a realizar privados de alimentos y agua. La masacre no respetó edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes.

Según informa EWTN, el Museo abrió sus puertas en 1995 conmemorando el 80 aniversario del genocidio, y ha sido visitado por diferentes personalidades civiles y religiosas, entre ellos El Beato Juan Pablo II, quien junto al Patriarca Karekin II oraron juntos por todas las víctimas de la nación Armenia y por la paz en el mundo.

El Papa Benedicto XVI a pesar de no haber visitado Armenia, en su viaje apostólico a Turquía a finales de noviembre del 2006, estuvo unido al pueblo armenio al visitar la Catedral ArmeniaApostólica de Santa María en Estambul.

En su discurso señaló “doy gracias a Dios por la fe y el testimonio cristiano del pueblo armenio, transmitidos de generación en generación, a menudo en circunstancias realmente trágicas como las que experimentó durante el siglo pasado” haciendo referencia al genocidio.

Por otro lado, en defensa de la trágica historia que vivió el pueblo armenio, existe en Francia una ley que establece que la negación del genocidio u holocausto armenio puede penarse con una multa de hasta 45 mil euros (más de 58 mil dólares) y prisión de hasta un año.

Así como en Francia no se permite la negación del genocidio, en algunos países se ha tratado de mostrar esta parte de la historia que se mantiene oculta, en el año 2010 el Arzobispo de Granada (España), monseñor Javier Martínez Fernández, inauguró una exposición ‘La cruz gloriosa. Armenia 1915-1918’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario