Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 1 de marzo de 2013

Holanda: condenan a ruandesa por incitación a genocidio en Ruanda


La justicia holandesa condenó este viernes por incitación al genocidio en Ruanda en 1994 a Yvonne Basebya, una ruandesa nacionalizada holandesa, en la primera condena por genocidio de la historia de Holanda.
"Instó al asesinato y a la violencia contra los tutsis", declaró el juez René Elkerbout.
Basebya fue condenada a seis años y ocho meses por incitación al genocidio, pero se la absolvió de las acusaciones de crimen de guerra y realización de genocidio.
"Incitó a jóvenes desafortunados a cometer asesinatos de tutsis durante reuniones, como lo muestra la canción que cantaba,'Tuba tsembe tsembe', lo cual significa 'exterminemos a todos'", afirmó el juez.
"Cientos de miles de tutsis fueron masacrados de un modo horrible. Ese genocidio no salió de la nada. Se incitó sistemáticamente a los hutus a odiar a los tutsis", agregó.
Desencadenado tras el asesinato, el 6 de abril de 1994, del presidente ruandés hutu Juvenal Habyarimana, el genocidio causó entre abril y julio 800.000 muertos, según la ONU. Las víctimas fueron principalmente tutsis, pero también hutus opuestos al régimen de Habyarimana

No hay comentarios:

Publicar un comentario