Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 19 de marzo de 2013

ONU destaca juicio por genocidio en Guatemala





Naciones Unidas, 18 mar (PL) Naciones Unidas alabó hoy la apertura mañana del juicio por genocidio en Guatemala contra el expresidente Efraín Ríos Montt y el exjefe de la inteligencia José Rodríguez, ambos exgenerales.
Al respecto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a las autoridades de ese país centroamericano a proteger de la intimidación y represalias a los jueces, fiscales, abogados y otros involucrados en el proceso.

En una declaración hecha en Ginebra, la funcionaria consideró que se trata de un juicio histórico por genocidio y crímenes contra la humanidad que debe traer "la largamente esperada justicia para miles de víctimas" del conflicto armado de 36 años en Guatemala.

Asimismo, saludó la decisión de la Corte Constitucional de ese país de negar un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, porque el genocidio y los crímenes contra la humanidad "nunca deben ser cubiertos por amnistías".

Es la primera vez en el mundo que un exjefe de Estado es enjuiciado por genocidio por un tribunal nacional, precisó Pillay al subrayar la importancia de que el proceso sea en Guatemala y 30 años después de los hechos alegados. Los principios de independencia de la justicia implican que los jueces deben estar protegidos de influencias indebidas, incentivos, amenazas o interferencias para asegurar la plena imparcialidad, transparencia y el debido proceso, insistió.

Los dos acusados están señalados como presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil entre 1982 y 1983, en su mayoría ancianos y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario