Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 11 de abril de 2013

Detuvieron en Chacras a Luis Stuhldreher, acusado de delitos de lesa humanidad

Estaba prófugo de hacía casi dos años. Había sido funcionario del gobierno de Julio Cobos. Había una recompensa de 100 mil pesos por su paradero. Fue el segundo hombre fuerte de la represión en el sur provincial.


El ex intendente de San Rafael y funcionario del cobismo, Luis Alberto Stuhldreher, fue detenido este martes en una casa de Chacras de Coria. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y sobre él pesaba un ofrecimiento de recompensa de 100 mil pesos..
Stuhldreher era el segundo en la orden de mando en San Rafael. El primero era el mayor Luis Faustino "Colorado" Suárez. Está vinculado en más de 20 causas por desapariciones en la desaparición de persona.

Su caso no había llegado a juicio en 2010 gracias a las faltas de mérito dictadas por el ahora ex camarista federal Julio Petra. Sin embargo, se lo siguió investigando y se volvió a dictar un pedido de detención en su contra. Después de estar casi dos años prófugo, cayó en la casa de su hija. Fue detenido por efectivo de la Policía Federal.
Stuhldreher  tiene 67 años y fue quien se hizo cargo de la comuna de San Rafael unos días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Decidió fugarse luego de que el juez federal Eduardo Puigdéngolas lo procesara por lo delitos de privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos. La denuncia fue motorizada por Mariano Tripiana, hijo de un detenido desaparecido, cuyo caso es simbólico para entender cómo funcionó la represión ilegal en el sur provincial.
El fallo de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, cuestionada por haber garantizado la impunidad de los represores que actuaron en Mendoza, fue revocada en Casación. Y las irregularidades mostradas se convirtieron en prueba en contra de Petra, quien, acorralado judicialmente, renunició a su cargo para evitar un juicio político y posterior destitución.
"Estoy muy contento. Es un avance grande contra la impunidad y es la mejor manera de llevar justicia a San Rafael. Esta es la justicia que buscamos y hemos trabajado mucho para eso", aseguró el actual ministro de la Corte local, Omar Palermo, uno de los funcionarios clave para lograr el encarcelamiento de Stuhldreher por el rol clave que tuvo como fiscal especial para delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario