Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 11 de abril de 2013

Expulsan a Mladic de su juicio por genocidio por mala conducta



LA HAYA, 10 de abril.- El ex comandante del ejército serbio bosnioRatko Mladic regresó hoy al juicio en su contra en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tras dos días de ausencia, pero fue sacado rápidamente de la sala de audiencias porgritar al primer testigo del día.
El juicio de Mladic se vio aplazado indefinidamente el martes después de que el ex general, de 71 años de edad, no compareciera en la corte por razones médicas.
De acuerdo con Serge Brammertz, fiscal jefe de la corte de la ONU en La Haya, Mladic es uno de los principales responsables de las muertes de más de 7 mil musulmanes tras la caída del enclave de Srebrenica en 1995.
Un superviviente de la matanza llegó hoy al tribunal para presentar testimonio. La sala aprobó la petición de la Fiscalía de que la declaración de un testigo bajo protección "RM346", un superviviente de la masacre en la granja de Branjevo, se debería realizar la mañana del miércoles, con o sin la presencia de Mladic, porque una mayor espera sería demasiado para este hombre traumatizado.
"Se trata de un diferente tipo de testimonio", explicó la portavoz de la TPIY, Magdalena Spalinska. "Durante una declaración de descargo, el acusado no tiene que estar presente. No es algo común, pero forma parte de nuestro procedimiento. De lo contrario, el interrogatorio cruzado normal sólo se llevaría a cabo en ausencia de Mladic si éste hubiera firmado un formulario de renuncia o si  hubiera acordado que el juicio continuaría en su ausencia".
Luego de que Mladic gritara que el testigo estaba "mintiendo e inventaba su historia", el juez presidente del juicio, Alphons Orie, autorizó que Mladic fuera sacado de la sala dada su mala conducta. Esta no es la primera vez que se presenta una situación similar desde que empezó el juicio en mayo de 2012.
"Mladic estará presente en la sala cuando inicie el testimonio del próximo testigo. Se espera que el testimonio actual se prolongue unas horas más este mismo día antes de comparecer el próximo testigo", dijo Spalinska.
Mladic se ha quejado de su estado de salud luego del inicio de su juicio. "Afortunadamente, esta pausa no fue muy larga (...) El señor Mladic regresó con rapidez. No hubo más razones para su ausencia", dijo la vocera.
"Se espera que el veredicto del caso Mladic se dé a conocer en algún tiempo de la mitad de 2016", añadió.
Mladic, arrestado el 26 de mayo de 2011, enfrenta a 11 cargos de genocidio, lesa humanidad y violación de las leyes o costumbres de guerra durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario