Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 29 de abril de 2013

Guatemala: investigarán a jueza que lleva proceso por genocidio



La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) iniciará una investigación por supuesto abuso de autoridad y violación a la Constitución contra la jueza Jazmín Barrios, a cargo del juicio por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt, anunció este sábado una fuente judicial.
Por: AFP
La investigación se hace luego de la denuncia presentada por Francisco García, abogado del exdictador, quien fue expulsado en el inicio del proceso el 19 de marzo por Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, explicó el presidente de la Cámara Penal de la CSJ, según informaron medios locales.
De acuerdo con la denuncia del jurista que integra la defensa de Ríos Montt, Barrios cometió prevaricato (abuso de autoridad) al expulsarlo de la sala judicial acusándole de falta de ética y profesionalismo por interponer recursos para tratar de retrasar el proceso.
Ríos Montt, de 86 años, se quedó de esta forma sin defensa el primer día del litigo, en que también era juzgado por el mismo delito el exoficial de inteligencia, José Rodríguez.
De prosperar la acusación y encontrar indicios ilícitos por parte de la jueza ésta perdería su inmunidad como funcionaria judicial, detalló Franco.
El proceso por genocidio se encuentra en un limbo legal tras que la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, anulara el 18 de abril todos los indicios presentados durante un mes de juicio debido a la existencia de recursos pendientes y retrotrajera el proceso un año y medio hacia atrás.
Tras esta decisión, se libra una batalla legal entre acusadores y defensores del exdictador en la Corte de Constitucionalidad(CC), la máxima instancia judicial del país, que ya ha resuelto varios recursos, aunque todavía se desconoce si el juicio será reactivado.
Ríos Montt y el exjefe de inteligencia durante su régimen (1982-1983), el general José Rodríguez, eran juzgados por la masacre de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil.
Guatemala vivió una cruenta guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario