Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

viernes, 19 de abril de 2013

Jueza anula juicio por genocidio contra ex dictador guatemalteco


Una jueza guatemalteca anunció este jueves la anulación de lo actuado durante un mes en el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, debido a la existencia de recursos de amparo pendientes, informó la magistrada.
“Se anula y se deja sin efecto lo actuado” hasta ahora durante el juicio, que comenzó en marzo. “No lo hago porque yo quiero, sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia”, dijo la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.
Flores fue la jueza inicialmente encargada del proceso, pero fue separada del caso por una Sala de Apelaciones a instancias de la defensa, que le atribuía falta de imparcialidad por haber emitido criterio previo.
El expediente le fue transferido al juez Miguel Angel Gálvez el 23 de noviembre de 2011, quien ordenó abrir el juicio oral y público contra el ex dictador.
Ahora la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad ordenaron que la jueza Flores retome el caso porque tenía pendiente resolver un recurso en la fase intermedia (previa al debate), lo cual contraviene la legislación procesal.
Ahora el proceso regresa a la fase intermedia y la jueza Flores tendrá que fijar fecha para decidir, una vez más, si Ríos Montt es llevado o no a juicio oral y público.
Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez son juzgados por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, cometida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años y que dejó 200.000 muertos o desparecidos, según informes de la ONU.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/18/1457109/jueza-anula-juicio-por-genocidio.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario