Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 15 de abril de 2013

Juicio por genocidio marca acontecer en semana guatemalteca



Guatemala,  (PL) El juicio por genocidio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, que se celebra aquí desde el pasado 19 de marzo, marcó el acontecer informativo esta semana en Guatemala.
El Tribunal A de Mayor Riesgo, que lleva el caso, conoció peritajes que sustentan la acusación presentada por el Ministerio Público contra ambos exmilitares por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

La jurista española Paloma Soria explicó que la violencia sexual cometida por un alto número de soldados durante el conflicto armado interno (1960-1966) fue masiva y sistemática contra mujeres de poblaciones autóctonas.

Ejemplificó con uno de los testimonios que las indígenas eran "llevadas a hoyos, donde permanecían sin comer, solo con agua, los soldados (...) las sacaban sólo para ser violadas y luego eran introducidas nuevamente allí".

La psicóloga Nieves Gómez destacó que lo vivido por la población ixil durante esa época representó un hecho traumático en sus vidas, pues hasta la fecha padecen terror y miedo.

Por su parte, el historiador Ángel Valdés explicó que la destrucción del maíz (la milpa como se ha señalado en los testimonios durante el proceso) por parte del Ejército, constituyó un elemento que atentó contra su cultura.

Asimismo, el matemático Patrick Donnell mostró una ecuación que evidenció que de marzo de 1982 a agosto de 1983 (cuando gobernó de facto Ríos Montt) el cuerpo castrense ejecutó el cinco por ciento de la población ixil.

De cada 10 personas, precisó, ocho tenían la probabilidad de morir por ser indígenas.

También esta semana Guatemala informó de manera oficial a la Organización de Estados Americanos que descarta realizar el referendo con Belice el 6 de octubre próximo, paso previo para solucionar un diferendo bilateral, confirmó el presidente Otto Pérez.

La disputa, iniciada en 1859, se basa en el reclamo de Guatemala sobre 12 mil 700 kilómetros cuadrados de la superficie y centenares de islas e islotes de Belice, casi la mitad del total del territorio de esa antigua colonia británica.

Además, sesionó del lunes al miércoles la VIII Conferencia José Martí y los Desafíos del Siglo XXI para Centroamérica y el Caribe, la cual sirvió para debatir sobre la trascendencia del pensamiento martiano.

En el marco de ese evento, la directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América, la venezolana Zaida Castro y el funcionario del Gobierno guatemalteco Marco Vinicio Mejía agradecieron hoy la solidaridad de Cuba.

"Venezuela está unida a Cuba porque ese país nos ha ayudado a ser un territorio libre de analfabetismo y a mejorar en los servicios de salud y cultura", afirmó la pedagoga durante un debate suscitado en el último día de presentación de ponencias.

Mejía manifestó agradecimiento a los médicos cubanos que llegaron a este país a finales de 1998.

Hay que dejar un testimonio de gratitud a la Brigada Médica Cubana por haber salvado a miles de guatemaltecos, indicó el docente universitario y conocedor de la vida y obra del Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario