Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

martes, 2 de abril de 2013

Octavo día de audiencias en juicio por genocidio en Guatemala




Guatemala, 2 abr (PL) Un alto tribunal guatemalteco proseguirá hoy, durante el octavo día de audiencias, el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia de 1982 a 1983, José Rodríguez.
El Tribunal A de Mayor Riesgo tiene previsto escuchar este martes los testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual de marzo de 1982 a agosto de 1983, período en el cual gobernó Ríos Montt tras perpetrar un Golpe de Estado.

La víspera 12 testigos más (ya suman 73) dieron fe de que durante el referido lapso se cometieron masacres, asesinatos y tratos inhumanos por parte de miembros del Ejército, bajo el mando de Ríos Montt y Rodríguez.

Este lunes Tiburcio Utuy, declaró cómo los soldados mataron a machetazos a varias personas y perseguían a otras.

"Me llevaron a la iglesia me colgaron con vigas con los pies hacia atrás y para arriba después vinieron cuatro soldados y así amarrado me golpearon. Al otro día ya no me podía parar, no podía ver, se me taparon los oídos".

"Dicen que no hubo genocidio (...) ¿será que eso no es genocidio?" se cuestionó Utuy.

El Ministerio Público señala a Ríos Montt y Rodríguez como los presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 individuos de la etnia maya ixil de 1982 a 1983.

El debate oral y público inició el pasado 19 de marzo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia y aún faltan decenas de declarantes de la Fiscalía por ofrecer sus relatos durante la semana en curso.

Casi 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones, fueron ultimados durante la contienda civil (1960-1996) en esta nación centroamericana, estiman grupos humanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario