Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

lunes, 22 de abril de 2013

Presentan denuncias contra jueza que anuló juicio por genocidio en Guatemala


Operadores de justicia de Guatemala presentaron este viernes cuatro acciones legales para revertir el fallo de una jueza que el jueves anuló el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y lo retrotrajo al estado en que se hallaba hace 17 meses, informaron los denunciantes.
Dos denuncias contra la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Carol Flores, fueron presentadas por el Ministerio Público, otra por el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh)y la última por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo el director de la Caldh, Juan Francisco Soto.
La información también fue confirmada a medios locales por la oficina de prensa de la Fiscalía.
Esta última presentó las acciones ante la Sala Primera de Apelaciones, mientras que Caldh lo hizo ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC).
“El objetivo de la denuncia es solicitar a la Corte que agilicen el trámite y que fallen a derecho para no retrotraer el juicio”, aseveró.
En tanto, la denuncia de la CIJ fue ante la Corte Suprema de justicia, explicó el director del organismo, Ramón Cadena.
“La resolución de la jueza afecta seriamente la independencia judicial y la imparcialidad que deben tener todos los jueces, también implica necesariamente que ella, de mala fe y con objeto de retrasar maliciosamente dicho juicio, se extralimitó al anular todo lo actuado y al ordenar retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre del 2011”, aseveró Cadena.
A su vez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), avalada por la ONU, el ex fiscal costarricense Francisco Dall´Anese, adelantó que también presentará una denuncia contra la jueza por prevaricación, delito que aplica a funcionarios que faltan a sus deberes.
Sin embargo, todas las denuncias tienen el mismo objetivo: revertir la decisión de Flores.
Ríos Montt y el ex jefe de inteligencia durante su régimen (1982-1983), el general José Rodríguez, eran juzgados por la masacre de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil.
Guatemala vivió una cruenta guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200,000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/20/1458950/presentan-denuncias-contra-jueza.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario