Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

jueves, 23 de mayo de 2013

Dos aborígenes muertos en medio de un desalojo de ruta en Chaco


La comunidad Qom denunció que un aborigen y su hijo de 2 años murieron como consecuencia de las graves heridas que sufrieron durante de "una represión policial" ocurrida en el desalojo de un corte registrado en la ruta 95, en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, aunque las autoridades provinciales indicaron que fueron víctimas de un "accidente de tránsito".
Durante esos incidentes además se registraron 60 heridos y 40 detenidos. 
Las víctimas fueron identificadas como Florentín Díaz, de 37 años, y su hijo, de 2.
El ministro de Gobierno de Chaco, Juan Manuel Pedrini, respaldó los partes oficiales del hospital local de Castelli y de la seccional policial de ese distrito, lo cuales coincidieron en que se trató de dos decesos por un accidente protagonizado por la moto en la que presuntamente viajaban Días y su hijo.
Los partes llevan las firmas del director del Hospital del Bicentenario, Félix Ruiz, y el comisario Mayor Omar Arévalo, director de la zona de Castelli y sostienen que el supuesto accidente fue entre una moto y una camioneta.
"Se atendió a tres personas que circulaban en una moto, dos mujeres y un varón. Las primeras con distintas lesiones y el segundo, tras ser asistido en forma urgente, lamentablemente falleció como producto de las lesiones del accidente", indicó la información policial. 
"Se despeja toda duda acerca de lo sucedido. No tuvo que ver con la liberación de la ruta realizada por la policía, se trata de versiones malintencionadas de supuestos dirigentes indigenistas que buscan crear un clima de enfrentamiento", enfatizó Pedrini, quien pidió "sensatez y respeto por los familiares del señor Díaz".
Sin embargo, la responsable de prensa del Instituto del Aborigen Chaqueño, Bashé Nuhem, aseguró que el niño también perdió la vida durante la tarde del miércoles después de haber sido trasladado al hospital con golpes en su cuerpo.
En declaraciones a DiarioChaco.com, Nuhem dijo que  "Florentín (Díaz) escapó de la policía, se subió a la moto y mientras lo perseguían se cayó y falleció; iba con su bebé, que fue trasladado al nosocomio y durante el día, a pesar de que los médicos lucharon para salvar su vida, también murió".
Los aborígenes cortaron desde el martes la ruta 95 en reclamo de planes sociales y alimentos a la administración de Jorge Capitanich, que ordenó el desalojo de la ruta después de que fracasaran las negociaciones con los dirigentes de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario