Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 8 de mayo de 2013

Lesa humanidad: Identifican restos de militantes del PRT

Fueron hallados en el cementerio de Esteban Echeverría. Habían desaparecido en 1975, antes del inicio de la última dictadura.




El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó los restos de dos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas meses antes del inicio de la última dictadura cívico-militar.
La diligencia judicial se realizó en el marco de la megacausa en la que el juez federal Daniel Rafecas investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del I Cuerpo de Ejército. Los peritos determinaron que los restos hallados en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría corresponden a Sebastián Llorens y Diana Miriam Triay.
La identificación se produjo a partir de un llamado a la comisaría 3ª de Esteban Echeverría, el 29 de octubre último, alertaba sobre el "hallazgo fortuito de restos humanos", lo cual "motivó en una primera instancia la intervención de peritos oficiales y bomberos", y luego de los miembros del Eaaf que identificaron los restos.
Llorens y Triay eran militantes del PRT, fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1975 y trasladados a alguno de los centros clandestinos de detención del ámbito del I Cuerpo que están siendo investigados por Rafecas, que en este caso podrían ser "El Vesubio" o "Cuatrerismo".
"El hallazgo de sus restos se produjo a dos kilómetros de la citada zona y el Eaaf mediante los estudios antropológicos y genéticos concluyó con un grado de certeza de 99,99 por ciento que los mismos pertenecían a Llorens y Triay", señalaron en Tribunales.
Ello "permitió a su vez la identificación judicial y la autorización de la entrega de los restos a sus familiares, estableciéndose como fecha presuntiva de su muerte el 12 de diciembre de 1975".
El equipo de antropólogos "continúa con la realización de trabajos en el mismo lugar en el que fueron halladas otras estructuras óseas aún no identificadas", que pertenecerían también a víctimas del mismo operativo.
Por otra parte, la Cámara Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del represor Raimundo Oscar Izzy, detenido desde el 10 de diciembre de 2010 y procesado por más de medio centenar de delitos de lesa humanidad. El tribunal ratificó la prórroga, por el término de un año, de la prisión preventiva que le dictó al represor el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa en la que investiga delitos en centros clandestinos de detención que funcionaban en la jurisdicción del I Cuerpo de Ejército. El pasado 8 de noviembre Rafecas le amplió a Izzy el procesamiento por otros siete hechos de secuestros y torturas.
La Rioja: un ex juez federal fue a prisión
La Justicia federal de La Rioja ordenó la detención del ex juez federal Roberto Catalán, en la causa penal donde se investigan delitos de lesa humanidad. Así lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, luego de que la Cámara Federal de Córdoba revocara la prisión domiciliaria de Catalán, y se resolvió que sea alojado en un establecimiento del Servicio Penitenciario.
Catalán fue procesado y se le dictó la prisión preventiva por la aplicación de tormentos agravados, en grado de partícipe necesario, en perjuicio de Leopoldo Juan González.
El ex magistrado fue trasladado al Servicio Penitenciario de la provincia de La Rioja en cumplimiento de lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por los jueces Abel Sánchez Torres y José María Villalobo, quienes revocaron la prisión domiciliaria concedida a Catalán, resolución que fuera confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV, en voto de mayoría, integrada por Juan Carlos Gemigniani y Mariano Hernán Borinsky, con la disidencia de Gustavo Hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario