Lanzamiento de la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos

La Fundación Luisa Hairabedian presenta la Red Informativa de Genocidio y Derechos Humanos que tiene como objetivo informar sobre congresos, actualidad, seminarios, publicaciones, conferencias, bibliografía y postgrados relacionados a Ciencias Sociales, Estudios sobre Genocidio, Diáspora Armenia y temáticas afines

miércoles, 26 de junio de 2013

Arabia Saudí denuncia actos de genocidio en Siria


Beirut.- Arabia Saudí demandó un embargo de armas por lo que calificó como un "genocidio" de parte de un régimen ilegítimo, mientras que las fuerzas sirias leales al presidente Bashar al Assad arremetieron contra bastiones rebeldes en distritos del este de la capital.

En una rueda de prensa con el secretario de estado estadounidense John Kerry en Jeddah, el ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, criticó a Irán, Rusia y el Hezbolá por apoyar y armar al régimen de Al Assad, informó Reuters. 

"Siria enfrenta un ataque de doble filo, afronta un genocidio desde el Gobierno y una invasión desde fuera del Gobierno; además, enfrenta un flujo masivo de armas para asistir y instigar esa invasión y ese genocidio. Esto debe terminar", dijo el funcionario saudí. 

El príncipe no especificó lo que llamó genocidio, pero el reino ha acusado a Al Assad de usar ataques aéreos y de artillería contra zonas con mucha población civil. 

La lucha ha acentuado las divisiones sectarias en toda la región. Arabia Saudí y otros estados suníes ya han enviado armas a los insurgentes, mientras que analistas y diplomáticos afirman que el Gobierno de Irán, una potencia shií, junto a Rusia, están entre los principales proveedores de Al Assad. 

El príncipe dijo que el principal exportador mundial de petróleo "no se puede quedar callado" sobre la reciente decisión del grupo militante a Hezbolá de enviar combatientes a Siria para apoyar a Al Assad. 

"El acontecimiento más peligroso es la participación de extranjeros, representada por el Hezbolá y otras milicias apoyadas por la Guardia Revolucionaria iraní", dijo el príncipe, repitiendo un llamado para armar a los rebeldes. 

"El reino hace un llamado para que se emita una resolución internacional inequívoca para detener el aprovisionamiento de armas a régimen sirio y que declara la ilegitimidad del régimen", agregó. 

Retrasos en la Conferencia

Estados Unidos y Rusia concluyeron su segundo encuentro preparatorio de una Conferencia de Paz para Siria sin un acuerdo sobre cuándo ni cómo celebrarla.

Las negociaciones a ese respecto "continúan", señaló el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, a su salida de una reunión con su homóloga de Estados Unidos, Wendy Sherman, en la sede de la ONU en Ginebra. 

"Tenemos todavía diferencias sobre, por ejemplo, si Irán debe participar en esta conferencia. Desde nuestro punto de vista, su participación es necesaria porque Irán juega un papel importante a nivel regional y puede hacer una contribución positiva", dijo el viceministro.

Sobre las delegaciones está previsto que tanto el Gobierno sirio como la oposición envíen sus comisiones.

Violencia y enfrentamientos

En Damasco, las fuerzas del régimen atacaron con bombas de mortero, artillería e incluso incursiones aéreas. 

El ataque se focalizó en Zamalka e Irbin, en el límite del centro de Damasco controlado por el Gobierno, según el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Los rebeldes en las afueras de la capital señalan que están enfrentando un avance lento pero firme del Ejército. Un impulso rebelde en Damasco hace un año fue considerado la antesala de la caída de Al Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario